Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El Registro de la Propiedad irá a otro proceso de digitalización

Entre el 18 y 22 de noviembre, el Registro de la Propiedad escogerá la compañía que tendrá la ardua tarea de digitalizar unos 22 millones de folios y así agilizar sus labores. El proceso de seleccionar un suplidor, según denuncias que llegaron a NotiCel, se manejó de forma acelerada.

La publicación del 'request for proposal' se hizo entre el 14 y 17 de octubre pero los interesados tenían hasta el 1 de noviembre para radicar sus propuestas luego de que la fecha se pospusiera por cinco días. Según fuentes, eso se hizo debido a críticas ante el poco tiempo entre el anuncio y la presentación de las propuestas.

'Se ofreció el tiempo necesario una vez el dinero estuvo disponible, lo que ocurrió en el mes de octubre,' explicó Mayra Huergo, directora administrativa del Registro de la Propiedad.

Huergo aclaró que no se trata de una subasta. 'No es necesaria para contratar el servicio de desarrollo de un programa o aplicación software o de digitalización. Sin embargo, publicamos una solicitud de propuestas (RFP) para que el proceso fuera transparente y para asegurar que se recibieran más ofertas que permitieran escoger las más favorables y que respondieran mejor a la necesidad del Registro de la Propiedad y a los intereses del pueblo de Puerto Rico', dijo.

La cantidad total del contrato que se otorgue finalmente dependerá de las negociaciones que se lleven a cabo. La Legislatura asignó $2.5 millones este año para este proyecto, declaró.

Unas 12 compañías presentaron propuestas, pero Huergo explicó que se descartaron tres de plano ya que no pudieron cumplir con el requisito de someter la propuesta con un 'bid bond'. De las nueve nueve restantes, ocho solicitaron hacer presentación oral, proceso que se hizo la semana pasada.

De acuerdo al documento de propuesta, la compañía seleccionada proveerá los requisitos mínimos de infraestructura que son necesarios para el almacenaje y el acceso de imágenes propuesto pero con ciertas condiciones.

A modo de ejemplo, los tomos históricos y tomos de folio móvil no se pueden separar, descocer o desmembrar. Debe considerarse el tratamiento manual de aquellos folios que se encuentran deteriorados para propósitos de la digitalización.

Los tomos no se pueden sacar de los locales del Registro por lo que las máquinas y el personal que va a realizar la digitalización tienen que ubicarse en las mismas instalaciones del Registro. El proponente deberá indicar las necesidades mínimas de espacio para acomodar el personal y su equipo y asegurarse que son compatibles con las existentes.

Al preguntársele sobre las cualidades de la compañía, Huergo dijo que la complejidad de las operaciones del Registro de la Propiedad, su importancia como garante de la fe pública registral y de la certeza de sus constancias para el tráfico jurídico de los bienes inmuebles, exige que las firmas o firma que finalmente se contraten, tengan la capacidad financiera, la experiencia y el conocimiento para atender exitosamente las complejidades del proyecto.

El Comité Evaluador lo componen seis registradores de la propiedad que son la Delia Castillo, Gloria Oppeneheimer, Francisco Rodríguez Juarbe, Ismael Purcell, Marisol Marchand y Huergo. Como asesores en los asuntos técnicos, dijo que tienen a Heriberto Luna y Luz Divina García.

'El señor Lex Santos es consultor de la Oficina de Informática y de CJIS del Departamento de Justicia desde hace más de cuatro años. El señor Santos es hermano de uno de los socios de uno de los grupos que ha sometido propuestas, por ello, está total y absolutamente inhibido de opinar, recomendar, asistir a la presentación o manifestarse sobre dicha propuesta', destacó Huergo sobre información obtenida por NotiCel.