Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DRNA presenta 58 investigaciones sobre especies en peligro de extinción

Ante la celebración de los 40 años de la Ley de Especies en Peligro de Extinción en Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) celebrará su XXVII Simposio con el interes de fomentar la discusión sobre las diversas aportaciones que hacen los científicos ambientales e impulsar el interes en niños y jóvenes hacia la ciencia y la conservación del medio ambiente.

En el evento se presentarán 22 investigaciones y 36 exposiciones sobre estudios científicos bajo el tema: Las Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción en Puerto Rico.

Según detalló la secretaria, Carmen Guerrero Pérez el evento se efectuará los días 21 y 22 de noviembre en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. 'Serán dos días de compartir conocimiento sobre las especies en peligro de extinción de nuestra flora y fauna', indicó.

El doctor Rafael Joglar, quien será uno de los oradores principales, sostuvo que le maravilla lo mucho que como sociedad hemos adelantado y el conocimiento que hemos adquirido sobre estas especies en estos 40 años. 'La mayoría de estas especies son únicas (endémicas) en Puerto Rico y por consiguiente es nuestra responsabilidad protegerlas y garantizar su supervivencia'.

El evento, al que se han unido el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, The Nature Conservancy y el Centro de Ecología Tropical Aplicada y Conservación de la Universidad de Puerto Rico, se espera reúna a estudiantes, académicos y público en general ya que la entrada es libre de costo.

'Estamos muy entusiasmados de desarrollar esta XXVII edición del Simposio del DRNA, que nos brinda la oportunidad de exponer las investigaciones de decenas de compañeros del gobierno estatal y federal así como representantes de instituciones académicas, tanto públicas como privadas. Además, contaremos con representantes de organizaciones sin fines de lucro y de universidades de los Estados Unidos', expresó la Secretaria.

La funcionaria destacó que los oradores especiales del evento serán Leopoldo Miranda Castro, Asistente del Director Regional del Sureste de los Estados Unidos del USFWS y el doctor Rafael Joglar, Catedrático de la Universidad de Puerto Rico y Director del Proyecto Coquí.

Guerrero Pérez detalló que como preámbulo al Simposio y como parte de la Semana de la Puertorriqueñidad, se ha coordinado una jornada de actividades educativas e interpretativas entorno a las especies amenazadas y en peligro de extinción de Puerto Rico entre las que se incluyen talleres, charlas escolares, proyección de películas y recorridos interpretativos por áreas naturales.

Por su parte, el licenciado Edwin E. Muñiz, director de la Oficina de Servicios Ecológicos del Caribe del USFWS sostuvo que desde la aprobación de la ley federal que protege a las especies en Peligro de Extinción,. se han realizado muchos esfuerzos para recuperar especies. 'Este simposio es una oportunidad única para la comunidad científica y el público en general para conocer sobre algunos de los trabajos que se realizan en Puerto Rico'.

Guerrero Pérez exhortó a que maestros y estudiantes interesados en la naturaleza, la conservación de nuestros recursos naturales y la investigación se den cita.

Los interesados deberán registrarse enviando un correo electrónico a: simposio2013@drna.gobierno.pr en o antes del martes 19 de noviembre. También se pueden registrar llamando al (787) 999-2200 ext. 2100 antes del martes, 19 de noviembre.