Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A Justicia federal querella por golpiza a reos

Casi dos meses despues de la publicación de un video en donde guardias correccionales le propinaron una golpiza a confinados de la Institución 200 de la Cárcel Regional de Bayamón, el representante novoprogresista, Enrique 'Quiquito' Melendez, informó la radicación de una querella en el Departamento de Justicia federal para que investiguen los hechos.

El legislador, miembro de la Comisión cameral de Seguridad Pública, especificó que el documento será enviado a la División de Derechos Civiles de ese organismo y que el mismo podría provocar una sindicatura federal en el Departamento de Corrección.

Según Meléndez, el secretario de esa agencia, José Negrón Fernández, ordenó, una vez asumió la dirección del Departamento, que no se permitiera maltratos ni agresiones a los agentes correccionales. La alegación del representante se basan en una declaración jurada del exdirector de seguridad de Corrección.

'Esto es una conspiración para violentar los derechos civiles de los confinados', sostuvo Meléndez, sobre las supuestas instrucciones del titular a los agentes de mantener el control en las cárceles.

'Estoy emplazando al gobernador Alejandro García Padilla a que explique si estas son instrucciones del secretario Negrón durante su proceso de nominación. Si no es una instrucción que el gobernador haya dado al secretario, no queda otra alternativa que tiene que destituir de inmediato a Negrón porque esto atenta contra los derechos civiles de una población', manifestó en rueda de prensa en el despacho de su oficina en El Capitolio.

Meléndez dijo, además, que si el primer ejecutivo mantiene en el puesto a Negrón Fernández, estaría apoyando ese tipo de conducta. De no apoyarla, debería entonces destituirlo.

Igualmente, indicó que la radicación de la querella responde a la poca acción de la Cámara de Representantes, donde presentó una resolución para que ese cuerpo investigara lo sucedido, pero solo se quedó en legislación, según dijo.

La grabación estaba siendo investigada desde abril del año en curso por la Fiscalía de Bayamón, pero no fue hasta la publicación en medios de noticias que Corrección agilizó la pesquisa. La misma logró la radicación de cargos por agresión y violación a la Ley de Armas contra diez agentes correccionales.

Se defiende Secretario de Corrección

En reacción a la querella presentada por el representante Meléndez, el Secretario del DCR aseguró que desde principios de año se reunió con los Superintendentes, Directores de Seguridad y Comandantes para dejar claro su política pública de no permitir agresiones contra la oficialidad, dentro de las normas y reglamentos del Departamento.

Previo a dicha reunión se había suscitado un incidente en el cual confinados agredieron a oficiales de custodia, aunque luego se controló la situación.

'No se presentaron quejas administrativas o querellas criminales contra los confinados envueltos. Ante esa realidad, en la reunión invité a los funcionarios a controlar ellos las instituciones', abundó Negrón Fernández.

En relación al incidente de agresión contra Oficiales de Custodia del 3 de enero, 'en la reunión le solicité a todos los funcionarios que nuestra reacción no podía limitarse a controlar la situación; que el mensaje debía ser claro que ese tipo de conducta no sería tolerada. A esos efectos, solicité que nuestra reacción tenía que ir más allá, utilizando todo el peso disciplinario que nos otorgan las normas y reglamentos, tal como radicar una queja administrativa, aumentar el nivel de seguridad del confinado o eliminar privilegios. Además, indiqué que en estos casos hay que iniciar el proceso de radicación de cargos criminales presentando la querella correspondiente ante la Policía de Puerto Rico. A ese proceder me referí cuando dije que la reacción del Departamento ante conducta ilegal de los confinados tenía que ser contundente y clara.'

Asimismo, Negrón reiteró que 'el trato hacia los confinados tiene que ser uno digno, pues son seres humanos. Nuestra misión con la población confinada es una: rehabilitarlos'.

En relación al incidente que se menciona en la Declaración Jurada que citó el Honorable Representante que ocurrió el 14 de enero de 2013, en efecto, ese día ocurrió un conato de motín en la 1072 de Bayamón, consistente en que los confinados intentaron tomar de rehén a un Oficial de Custodia. Tres oficiales resultaron heridos. Se utilizó un agente químico para controlar la situación. La investigación reveló que los confinados afectados recibieron atención médica y que los Oficiales actuaron conforme a las normas y reglamentos del Departamento.

El representante Enrique ‘Quiquito’ Meléndez.(Archivo/NotiCel)
Foto: