Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hospital UPR reabre unidad clínica, pero sigue bajo vigilancia de Salud

Tras la muerte de una treintena de personas que contrajeron la bacteria Acinetobacter Baumannii en el Hospital de la UPR de Carolina debido a la falta de higiene, finalmente se anunció la reapertura de la unidad clínica en el quinto piso tras dos meses sin reportarse nuevos contagios donde se produjo originalmente el brote.

La secretaria de Salud, Dra. Ana Ríus Armendáriz, anunció la decisión en una carta dirigida a la directora ejecutiva interina del Hospital, Diraida Maldonado, al director médico Carlos Fernández Sifre, y a la doctora Mirelis Fabián, presidenta del comité de infecciones.

No obstante, el hospital continúa bajo la vigilancia epidemiológica bajo la supervisión del Departamento de Salud, según informó por escrito Maldonado. 'Continuamos en vigilancia epidemiológica bajo la supervisión del Departamento de Salud cumpliendo con todas las normas y políticas institucionales desarrolladas por el Comité de Control de Infecciones. Como profesionales de la salud seguiremos comprometidos con una cultura de cumplimiento en protocolos, normas y políticas institucionales que garanticen los servicios de calidad que requieren nuestros pacientes', explicó la directora interina.

La Secretaria de Salud declaró que con estas medidas en estos momentos el Hospital Federico Trilla es, actualmente, el hospital más seguro del país. Desde el 23 de septiembre, no han surgido casos nuevos de infección o colonización con la bacteria A. Baumannii en el Hospital UPR. Durante ese periodo, el Hospital ha estado, y continúa, en cero conversiones de A.Baumanni multirresistente entre los pacientes en ventilación mecánica.

El 17 de septiembre el Departamento de Salud intervino en el Hospital ante señalamientos públicos sobre casos de pacientes alegadamente infectados con la bacteria A. Baumannii.

Desde unos días antes de la intervención del DS, a partir del 13 de septiembre y hasta ahora, en el Hospital se implantó un Programa de Observadores 24/7 para vigilar por el cumplimiento al 100% de los protocolos de higiene de lavado de manos, precauciones de contacto, lavado bucal en pacientes con ventilación mecánica, y limpieza de cuartos y equipos. El Programa de Observadores 24/7 monitorea y documenta diariamente el cumplimiento con tales protocolos de higiene por el personal del Hospital.

Asimismo, desde esa fecha se hacen reuniones diarias con un Subcomité de Vigilancia Epidemiológica que forma parte del Comité de Control de Infecciones para velar por el cumplimiento de las recomendaciones del Center for Disease Control (CDC).

Además, el Hospital está utilizando un proceso novel para confirmar la efectividad de los protocolos de higiene. Dicho proceso usa un producto, 'Glo Germ' y luz ultravioleta para hacer visible lo que es invisible al ojo humano y detectar así cualquier residuo de sucio tanto en el personal como en las habitaciones del Hospital.

Aparte de continuar bajo vigilancia del Departamento de Salud, la institución hospitalaria también enfrenta un interdicto presentado por familiares de las víctimas que murieroncontagiadas solicitando el cierre del hospital.

Hospital UPR Carolina (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: