Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rumbo a Fortaleza controversial proyecto del Puerto de Ponce

La Cámara concurrió y aprobó el lunes las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 1419, que crea un nuevo plan estrategico para el desarrollo del 'Puerto de Las Americas Rafael Cordero Santiago' en Ponce.

Al ser avalado por la Cámara, la medida que reestructura la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce será enviada a La Fortaleza para la firma del gobernador, Alejandro García Padilla.

Entre las enmiendas, figura que los nombramientos fueran a un término inicial de seis años. Sucesivamente, los tres miembros designados por el ejecutivo ocuparán sus puestos por cinco años y los nombrados por el gobierno municipal, por cuatro años.

Además, añade tres integrantes nombrados por el gobernador y dos más nombrados por la alcaldesa, lo que pondría en manos del gobierno central el poder decisional respecto a la política de desarrollo del megaproyecto. El autor de la medida es el representante, Víctor Vassallo Anadón.

El proyecto ha sido eje de una fuerte controversia entre Vassallo Anadón, el gobernador y la alcaldesa de Ponce, María 'Mayita' Meléndez, quien rechaza los cambios a la composición de la Junta de Directores y que la instalación portuaria no sea operada por el municipio como propone la medida.

Asimismo, la Cámara concurrió y aprobó en concurrencia la Resolución Conjunta de la Cámara 406, del presidente del Cuerpo, Jaime R. Perelló Borrás, y la delegación de mayoría que identifica y reasigna 66 millones 981 mil 561 dólares con cargo al Fondo 301 sobrantes de años anteriores del Fondo de Mejoras Públicas, a ser transferidos para llevar a cabo las mejoras en varios municipios.

Igual sucedió con el Proyecto de la Cámara 554, para prohibir a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cobrarle una deuda de un abonado anterior a una persona que se mude a una propiedad por concepto de suministro de energía. También prohíbe que la AEE se niegue a conectarle el servicio de electricidad por concepto de esa deuda, hasta tanto pague el balance pendiente de un abonado anterior.

El Cuerpo también concurrió con el Informe de Conferencia del Proyecto de la Cámara 1490, para crear el 'Programa de Educación Pre-pagada de la Universidad de Puerto Rico', establecer su mecanismo y funcionamiento.

Entretanto, el Senado informó que aprobó sin enmiendas el Proyecto de la Cámara 50, para establecer política pública para no aceptar acuerdos de pago de deudas con los municipios mediante contratos para la prestación de servicios a cualquier deudor.

Igualmente el Bajo Cuerpo concurrió con el Proyecto de la Cámara 367 para garantizar que en el Inventario de Terrenos y Recursos dispuesto en 'Ley para el Plan de Uso de Terrenos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico', se reserve un mínimo de 600,000 cuerdas de terreno agrícola.

Asimismo, se concurrió con el Proyecto de la Cámara 1062 para prohibir ciertos actos relacionados con el almacenamiento, manejo, transportación, distribución, mercadeo y venta de la carne de aves y sus productos derivados, así como clasificar dichos actos como prácticas injustas y engañosas y tipificar como delito grave la violación a las disposiciones de esta ley.

De igual forma, se concurrió con el Proyecto de la Cámara 1201, con el Proyecto de la Cámara 1020 y con el Proyecto de la Cámara 483.

La Cámara recesó sus trabajos hasta mañana, martes, 19 de noviembre a las 11:00 de la mañana. La misma comenzará con la discusión de la Resolución Concurrente de la Cámara 41 que crea una Comisión Conjunta sobre Asuntos de Estatus.

Vea también:

AGP acusa a 'Mayita' de buscar protagonismo por controversia del Puerto de Ponce

(Archivo/NotiCel)
Foto: