Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Juez se retracta y pone en vigor acuerdo sobre la leche

El Juez Daniel Domínguez falló hoy en contra de la Asociación de Ganaderos de Puerto Rico al declarar que el acuerdo entre el Gobierno y las plantas elaboradoras está vigente.

'Nosotros vamos a apelar', dijo el abogado de los ganaderos, William Graffam.

De hecho, Graffam dijo durante la vista que ya tenía una apelación que se vería de forma expedita a principios de diciembre por el primer Circuito de Apelaciones de Boston.

La decisión del juez pone en vigor una orden nueva de precios de la leche que establece que los ganaderos recibirían unos 78.5 centavos por cuartillo. El juez había paralizado la orden de precios, pero no los pagos de unos $98 millones a las elaboradoras, de los cuales unos $50 millones se tendrían que pagar en el 2014.

Domínguez inicialmente le había pedido a los abogados que sometieran mociones el lunes sobre si tenía jurisdicción sobre el caso, un punto levantado por los abogados de las elaboradoras y la Oficina de Reglamentación de la Leche.

En su decisión, el Juez Domínguez determinó que los ganaderos recibirán unos 80 centavos por cuartillo de leche no 76 centavos como alegaron en el tribunal.

'El tribunal encuentra que los ganaderos no estarán perdiendo cantidades grandes como resultado del acuerdo', afirmó el Juez.

Al inicio de la vista, Domínguez pidió una argumentación corta de las alegaciones pero la vista se extendió por unas cuatro horas.

Los argumentos se centraron en si los ganaderos realmente perdían ganancias con el acuerdo, si el acuerdo era un 'taking' o expropiación de las ganancias, si el juez tenía jurisdicción y si se les había violentado los derechos a los ganaderos al no formar parte de un acuerdo que los afectaba.

Graffam reiteró que nunca formaron parte de los acuerdos para evitar un aumento en el precio de la leche luego de que la Oficina de Reglamentacion de la Leche había decretado un aumento de 13 centavos. Destacó varias veces jurisprudencia que dice que no se puede hacer un acuerdo que afecte a terceros sin haberles dado participación.

'Aún es peor porque el gobierno admite que no hizo un estudio...además dice que no se podrá hacer un aumento por los próximos 4 años', dijo.

Además, los ganaderos presentaron un documento con un listado de 57 ganaderias que ya se han declarado en quiebra. Incluso presentaron evidencia de que en los dos días que estuvo vigente la nueva orden de precios antes de la paralización, los ganaderos recibieron menos dinero.

El Juez preguntó varias veces sobre información que indicara que los ganaderos recibieron una gran cantidad de ingresos luego del aumento que se hizo en el 2011 mientras que las elaboradoras no recibieron nada. Añadió también que el sector podría obtener un subsidio del gobierno para impedir un aumento en el precio de la leche.

'Ustedes tienen un caso prima facie pero deben probar su caso', dijo Dominguez.

De otra parte, el abogado del gobierno, Gerardo de Jesús, dijo que el estudio de la industria estaría listo el 15 de enero y que 'podría incluir o no un aumento a la leche'.

El abogado Edward Hill, quien representa a una de las elaboradoras, destacó que la corte no tenía jurisdicción sobre el caso debido a que la materia estaba en apelación.

Asimismo, Hill reiteró que de los aumentos que ha habido en los últimos años los ganaderos han sacado mas del 50% de las ganancias. Destacó que la mayoría de los ganaderos que han radicado quiebra lo que piden es reorganización de sus deudas y no liquidación.

Por último, el abogado Richard Escalera, quien representa a las elaboradoras, reiteró que los ganaderos recibirían 80 centavos el cuartillo y que el juez tenía que eliminar el interdicto temporero porque el mismo se venció a las 9 de la mañana.

Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Ganaderos. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: