Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Grupo asesor federal da primeros pasos, todavía sin cálculo de cuántos fondos se dejan de recibir

La interacción del grupo asesor de Casa Blanca sobre maximización de uso de fondos federales con el Gobierno de Puerto Rico todavía está en pañales y hay pocos asuntos concretados, así como que tampoco hay un estimado de cuántos más fondos federales la Isla podría usar si atiende las recomendaciones que daría el grupo.

Así lo explicó la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, en conversación con NotiCel tras su regreso de la capital federal, donde el equipo de La Fortaleza tuvo su primera reunión con el grupo asesor y su reunión trimestral con el Grupo de Trabajo de Casa Blanca sobre Puerto Rico.

Lo que sí está claro, indicó Vila, es que la intención es 'atender esto con la mayor diligencia y con un plan de trabajo agresivo... en el plazo más corto posible'.

De por sí, estos grupos de trabajo no responden a reglas particulares sino que se adaptan a la situación que vayan a enfrentar. Por ejemplo, la Administración Obama recientemente creó uno de estos grupos, conocidos en inglés como 'tiger teams', para arreglar los problemas de la página de Internet de Obamacare.

En ese sentido, Vila dijo que esta semana se comenzó a 'planificar' lo que será el trabajo, ámbito, metas y objetivos de este grupo, y quedó establecido también el contacto entre el jefe de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas y su homólogo federal.

Pero fuera de eso hay poco concretado. De hecho, ni el grupo asesor ni el equipo de Fortaleza han hecho una proyección de cuánto dinero federal se podría conseguir o usar mejor tras la implantación de las recomendaciones que haga el grupo.

La secretaria desmintió que, como se informó inicialmente, ya el grupo tuviera programada una visita a la Isla en diciembre y descartó también, como se había comentado, que su principal objetivo fuera hacer referidos criminales por hallazgos de malversación de fondos, específicamente en los fondos de recuperación, o ARRA por sus siglas en inglés.

'Este grupo de trabajo no está enfocado en auditorías necesariamente... no auditoría forense... (fiscalizar el uso de fondos ARRA) no es el objetivo de este grupo de trabajo', subrayó.

'Si logramos accesar fondos adicionales, ellos van a esperar que esos fondos, como siempre, sean bien utilizados, que beneficien la economía, ellos van a estar esperando unos resultados y nosotros también', añadió a la vez que rechazó que el no implantar o cumplir con las recomendaciones que haga el grupo pueda acarrear algún tipo de sanción formal contra el Gobierno de Puerto Rico.

Vila confirmó información que ha recibido NotiCel de que uno de los problemas que enfrenta la Isla en el uso de fondos federales es que el gobierno opera con sistemas de información tecnológica ineficientes que llegan al absurdo de que distintas agencias pueden reflejar en sus sistemas distintas cantidades de dinero disponible en la misma cuenta de gobierno.

Esto, añadió, se estará mirando como parte de los trabajos con el grupo asesor federal, aunque ya se estaba examinando en el grupo de trabajo de Fortaleza.

El grupo asesor para maximización de uso de fondos federales está integrado por representantes de las dependencias federales de Salud, Educación, Vivienda, Protección Ambiental, así como la Oficina federal de Gerencia y Presupuesto, el Consejo Nacional Económico, el Consejo de Asesores Económicos, y el Tesoro.

Vea también:

Habla Casa Blanca: 'Esto no es una intervención federal'

*Originalmente publicada a las 8:03 a.m.

La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: