Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP limitado por los recursos públicos para atender educación especial

El gobernador Alejandro García Padilla reconoció la urgencia que se le reclama para atender la resolución que estableció que el Estado debe compensar a la población de educación especial por haber sido negligente, pero tambien reconoce que está limitado por los recursos públicos.

Dicha resolución fue establecida por el licenciado Francisco Rebollo López, comisionado especial asignado por el Tribunal para atender el caso de RosaLydiaVélez.

A preguntas de NotiCel sobre cuáles son las limitaciones para dar más en favor de esta población, García Padilla manifestó que 'en este esfuerzo, como en todos los demás esfuerzos de la administración, el país necesita las acciones concretas del Gobierno. Yo a veces pienso en la necesidad, en la urgencia que el país reclama, y la comparto. Pero las instituciones públicas tienen las limitaciones de los recursos públicos. Y eso lo que nos impide lograr es el máximo que es posible con esos recursos'.

Destacó que en la medida que el Departamento de Educación firme alianzas con otros municipios para emular la creación del Centro de Servicios de Educación Especial de San Juan, permitirá abaratar gastos para así poder hacer más con menos.

El Primer Mandatario mencionó que con la alianza cerrada con el Municipio de San Juan para establecer dicho Centro, el Gobierno Central se ha ahorrado $14 mil mensuales. Y es que el Municipio le cedió al Gobierno Central las instalaciones donde antes se promocionaba el tren liviano de San Juansin cobrar renta y asumiendo los gastos de agua, luz y mantenimiento.

Por su parte, el Gobierno Central, utilizaría el personal que tiene disponible para que atienda a la población de una manera más cercana y eficiente. También tendrían que evaluar si existen los recursos para contratar a personal nuevo.

A su vez agregó que, 'tanta veces pensamos en cómo las cosas demoran en el Gobierno, y es correcto. Pero por qué las cosas demoran en el Gobierno? A veces pensamos que es por los permisos, y a veces eso es correcto también. Pero hay veces que se trata de procesos gubernamentales para garantizar la pulcritud de un proceso, una subasta, el que haya la capacidad de impugnar esa subasta, el que se pida Request for Proporsal primero o Request for Qualification. Queremos que las cosas se hagan más y más rápido, y yo comparto ese reclamo, pero tenemos que ver que hay unos recursos limitados para unas necesidades ilimitadas'.

Por su parte, Doris Zapata, secretaria auxiliar de Educación Especial del Departamento, adelantó que ya hay conversaciones para cerrar acuerdos con varios municipios, entre ellos Coamo, Villalba, Barceloneta y Mayagüez.

Asimismo, el Primer Mandatario habló de los proyectos que está encaminando la primera dama, Wilma Pastrana, para que se le pueda brindar servicios a las personas de educación especial mayores de 21 años, que hoy no están disponibles.

El gobernador Alejandro García Padilla afirmó que las instituciones públicas están limitadas por sus recursos públicos. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: