Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Supremo recibe Premio Garrote por decisión en caso de adopción

En momentos en que se conmemora el Día Internacional de No Más Violencia contra las Mujeres, el Tribunal Supremo recibió por segundo año consecutivo un premio por decisiones cuestionables en casos que tienen que ver con la equidad de genero.

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) le entregó a un alguacil del máximo foro judicial el Premio Garrote del Público por la decisión mayoritaria en el caso de una madre lesbiana que intentó sin exito adoptar a la hija biológica de su compañera consensual, informó a NotiCel la portavoz de la organización, Alana Feldman.

'Son unos premios que dejan la Justicia al descubierto y todos los años aceptan nominaciones de las mejores y peores decisiones en materia de equidad de género y este es el segundo año consecutivo que una decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico es nominada al premio garrote para la peor decisión judicial en un caso de equidad de género y en este año la decisión donde el Tribunal decidió que no había un derecho a la adopción por parejas del mismo sexo fue elegida por mayoría de votos de las personas que visitaron la pagina de los premios. El año pasado, el Tribunal Supremo se ganó el Premio Garrote de Plata por la decisión donde ellos emitieron juicio de que una mujer no estaba cubierta por Ley 54 si la agresión había ocurrido en una relación adultera', explicó Feldman, quien precisó que el foro juidicial local venció así a decisiones de tribunales en España, Afganistán y Argentina, entre otros.

Poco más de una decena de integrantes del MAMPR se manifestaron en la sede del Supremo.

Feldman destacó que la determinación del caso atendido por el Supremo sobre la adopción por parejas del mismo sexo se constituye como una de 'violencia de Estado'.

'Queremos hacer la denuncia de que la violencia contra la mujer no solamente es violencia física como la vemos a diario. La violencia física es fácil de identificar porque es a moretones, pero hay otro tipo de violencia que afecta a la mujer, que muchas veces dejamos pasar por alto y nos acostumbramos a ella y la normalizamos, la violencia emocional, la violencia psicológica, pero en este caso estamos denunciando un caso de violencia de Estado, donde tenemos cinco jueces que tomaron una decisión basada en sus creencias religiosas y políticas y no en el mejor interés de una menor que toda su vida solamente ha conocido a esas dos madres como su familia', sostuvo.

'Entonces tenemos ahora a una menor que no tiene los mismos derechos que tiene cualquier menor solamente porque tiene dos madres. A cualquier otro menor sencillamente por haber nacido de una familia (tradicional) se le confieren unos derechos y esa menor no los va a tener', agregó.

Feldman denunció que la Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, parece una 'figura decorativa', más que una dependencia cuasi judicial que debe ser más proactiva.

'La realidad es que el Movimiento Amplio de Mujeres se siente bien decepcionado del trabajo que se ha llevado a cabo desde la Procuraduría de las Mujeres porque sentimos que hay una necesidad de ser más proactiva y tener una presencia más visible con las mujeres del país para que sepan cuáles son sus derechos y ejercer ese poder de fiscalización que se le dio a la Procuraduría de las Mujeres en relación a otras agencias de gobierno para exigirle que también tomen los pasos necesarios para ejercer estos derechos', indicó.

Sentimos realmente que la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres se ha vuelto algo que para la mayoría de las mujeres es decorativo. Muchas mujeres en Puerto Rico con o sin Procuraduría de las Mujeres no se darían cuenta porque no saben realmente que derechos, que servicios y recursos le puede proveer esta Oficina según están definidos por ley', afirmó.

El MAMPR tiene otras actividades durante el día incluyendo una vigilia en la noche para solidarizarse con la familia de Ivonne Negrón, quien fue brutalmente asesinada por un sujeto que la pretendía y que trató sin éxito disponer del cadáver desmembrándolo.

Fachada del Tribunal Supremo (Archivo/NotiCel)
Foto: