Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gutiérrez expone una vida de levantarse y no quedarse callado (video y galería)

'Tienes que estar seguro de ti mismo y vas a estar bien'.

La frase la soltó así, sin más, en medio de una conversación, como si no le hubiera tomado buena parte de sus 59 años aprender esa lección de vida, y como si no le hubiera tomado 493 páginas explicar cómo ese pensamiento define el impulso que llevó a que un niño pepiniano flaco y lleno de dudas sobre sí mismo llegara a estar a la cabeza del movimiento político más amplio en Estados Unidos desde la lucha por los derechos civiles.

Lo que Luis Gutiérrez sí tiene bien clarito es eso último: Estados Unidos finalmente presta atención a la lucha que ha definido su carrera política, la de los derechos de los inmigrantes, y es momento de que los 'gringos' conozcan que la cabeza de ese movimiento no es un chicano o un esposo de una mexicana sino que es un boricua de San Sebastián casado con una mujer de Moca que, siendo ciudadano americano, sufrió el discrimen contra los hispanos.

Es en esa campaña que Gutiérrez llega a la Isla a presentar 'No he dejado de soñar', un libro de memorias que, asegura, no es un trampolín para buscar una candidatura a una posición más alta.

El volumen cuenta cómo sus padres se mudaron de Chicago a San Sebastián para que Gutiérrez y su hermana, Ada, se criaran en un ambiente más familiar y de menos prejuicio, y cómo Gutiérrez volvió a Chicago a labrarse una carrera política donde el discrimen fue constante.

-Si se mira con distancia y con peso histórico, cómo ha cambiado el Congreso por tener a un congresista de origen puertorriqueño y cómo ha cambiado Puerto Rico porque un congresista con voz y voto haya decidido defender intereses relacionados a la Isla en el Congreso?

-Yo y otros congresistas puertorriqueños quizás no tanto en el Congreso, pero en la vida cotidiana, para la inmensa mayoría de los puertorriqueños que viven en esta Isla, Luis Gutiérrez es un representante suyo, no es que me ven como extranjero, y la inmensa mayoría tienen un sentido de orgullo... traemos un sentido de logro. Y yo creo que la ignorancia sobre Puerto Rico sería grande y abrumadora en el Congreso de los Estados Unidos, la gente tiene mucho más cuidado con lo que dice, cómo habla y las posturas que toman sobre Puerto Rico porque (el congresista José Serrano, la congresista Nydia Velázquez, y yo) estamos en el Congreso de los Estados Unidos, hay una presencia con la cual ellos tienen que bregar.

Más específicamente, Gutiérrez define la liberación de los exprisioneros políticos como una de las principales aportaciones de los congresistas puertorriqueños. 'Si Nydia, yo y José no hubiésemos estado en el Congreso yo creo que se pudren en la cárcel, en la medida en que nosotros estábamos ahí se facilitó su excarcelación', apuntala.

-La mayoría de la gente cuando piensa en Partido Demócrata y Partido Republicano no tienen una conexión personal, los ven como representantes de grandes intereses. Y aquí tenemos un ejemplo con el arrendamiento del Aeropuerto que inició bajo Fortuño y que completó García Padilla con cabilderos demócratas manejando el tema, cuál es la diferencia?

-A veces no hay ninguna diferencia, y yo no voy a estar aquí para defender y explicar las acciones de esos intereses.

En su libro, Gutiérrez enfatiza en que sus padres salieron de la Isla en una ola de emigración si no forzada, por lo menos fomentada por el gobierno de Luis Muñoz Marín.

Le preguntamos entonces, si no le parece que ahora también hay una ola forzada de emigración de jóvenes y profesionales que no encuentran oportunidades económicos en la Isla, y qué puede hacer él al respecto desde el Congreso.

'Qué nosotros podemos hacer hoy? Buscar los cambios en la relación entre Puerto Rico y Estados Unidos que faciliten la creación de empleos, el crecimiento de la economía', dijo a la vez que abogó por cambios en la Ley Jones y que se mostró escéptico tanto por el trabajo del Grupo de Trabajo del Presidente sobre Puerto Rico como del recién nombrado grupo asesor para la maximización del uso de fondos federales en la Isla.

'Y el 'tiger team' (grupo asesor) si encuentra que se ha gastado todo el dinero perfecta y exactamente, va a recomendar más dinero?... No sé, a mí me parece bien extraño, es como una auditoría. Tú sabes cuando Rentas Internas te manda a auditar? Tú te sientes como que lo hiciste bien? Tú no te sientes como que 'ay que bueno, pues de aquí vamos a salir mejor'. Tú dices 'ea diache, vamos a buscar a un abogado bueno!'', argumentó.

-Así que a usted le da una mala onda?

-Simplemente sí. A menos que vengan a decir 'como lo usaste todo bien aquí tienes más'.

Vea también:

El 'amor-odio' entre Gutiérrez y los estadistas (video)

  

El congresista Luis Gutiérrez. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
El congresista Luis Gutiérrez. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
El congresista Luis Gutiérrez. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
El congresista Luis Gutiérrez. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: