Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Agridulce reunión entre maestros y Gobernador para reformar Sistema de Retiro

Luego de seis horas de reunión con el gobernador Alejandro García Padilla, los líderes magisteriales salieron de la misma con un sabor agridulce pues aún no hay un acuerdo con el primer ejecutivo sobre las propuestas para reformar su Sistema de Retiro.

En rueda de prensa, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, sostuvo que todavía hay propuestas que causan suspicacia e incomodidad entre el magisterio. Entre ellas, el impacto que tendrían los cambios a los educadores que llevan menos tiempo en el sistema público.

'La propuesta de mantener el 75 por ciento para los que están próximos a retirarse y tienen los 30 años de servicio y 55 de edad, esa es vista con buenos ojos. El resto está bajo estudio y análisis', manifestó Díaz en rueda de prensa en La Fortaleza acompañada de otros portavoces de sindicatos que se agrupan en el Frente Amplio en Defensa del Retiro de Maestros.

La presidenta de la AMPR dijo, además, que el Fortaleza recomendó un 65 por ciento para aquellos maestros con más de 50 años de edad y 30 de servicio, pero con un aumento en la aportación patronal.

'Hicimos claro al señor gobernador que el 1.8 por ciento para los que tienen menos de 50 años de edad, no es aceptable para ninguno de nosotros. No es aceptable porque eso implica que hay una reducción en las pensiones. En algunos casos de 600 dólares, en otros casos 400. Eso es un punto que aún está detenido', sostuvo.

'El cambio en la fórmula para los que tienen 50 años o menos nosotros tenemos que analizarlo porque la reducción es drástica y eso no es aceptable', explicó Díaz, al señalar que ese grupo es el más grande dentro de la clase magisterial en la Isla.

Por su parte, Emilio Nieves, de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (ÚNETE) destacó que 'aún no hemos llegado a unos acuerdos finales respecto a este tema y que tenemos que asumir nuestra responsabilidad de consultar con cada una de nuestras matrículas el impacto que tienen estas propuestas. Nos mantenemos firmes en nuestra posición de que tenemos que salvar nuestro Sistema de Retiro'.

Aunque los líderes magisteriales coincidieron en que no hay prisa para presentar una medida en la Asamblea Legislativa, en conferencia de prensa y aparte a la de los maestros, el mandatario indicó lo contrario.

'Yo voy a hacer todo lo posible para lograr un consenso. Mientras más tiempo pase, las medidas que se tienen que tomar son menos generosas con los maestros y yo quiero que sean las medidas más generosas posibles', señaló el ejecutivo.

García Padilla explicó que entre las proposiciones que se les presentó a los maestros está la de establecer una pensión mínima de 1,500 dólares y para aquellos retirados con un ingreso de 25 mil o menos al año tendrían plan médico gratuito.

'Tendría una pensión mínima de 1,500, podría ser más, y plan médico gratis lo que combinado son mucho más de 2 mil dólares. Una persona ganándose el mínimo y el plan médico podría superar la actual', detalló el gobernador sobre una de las propuestas. Sobre esta, los líderes del Frente Amplio aseguraron que la misma provocó cuestionamientos y sería discutida en la próxima reunión del grupo pautada para el lunes, 2 de diciembre.

Aunque se anticipó que el primer ejecutivo convocaría otro cónclave en la mansión ejecutiva para dar seguimiento a las propuestas, no se especificó para cuándo sería el mismo.

Mientras los líderes magisteriales se reunián con Gobernador en La Fortaleza, los maestros protestaban afuera de los portones. (Aniel Bigio para NotiCel)
Foto: