Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ASEM recibe acreditación de Joint Comission

La Comisión Conjunta de Acreditación de Organizaciones de Servicios de Salud, conocida como Joint Comission, emitió la acreditación a la Administración de Servicios Medicos de Puerto Rico (ASEM), según informó su director ejecutivo interino, Irving Jimenez Narváez.

La Comisión evaluó el cumplimiento de los servicios médico hospitalarios con los estándares que tratan sobre los aspectos de calidad del cuidado médico, los derechos de los pacientes, el control de infecciones, la seguridad del ambiente en que se ofrecen los servicios, y el desempeño de la organización.

'Por los pasados 5 años, todo nuestro personal estuvo trabajando sobre los señalamientos realizados por la Comisión durante sus visitas. Hemos obtenido la acreditación tanto deseada. Ésta es muy importante por varias razones, primero, evalúa la forma en que prestamos los servicios a los pacientes y por tanto, el desempeño de nuestros empleados, segundo, nos brinda la oportunidad de ser parte de la academia y tercero, nos da poder para solicitar y recibir fondos para financiar los servicios que ofrecemos', señaló Jiménez.

En septiembre del año en curso la Joint Comission había señalado ciertas deficiencias a ASEM. Entre estas destacan reclamos por la falta de prácticas para prevenir infecciones asociados al flujo sanguíneo y a organismos resistentes a múltiples drogas. Asimismo, recibió señalamientos por la falta de rotulación de medicamentos e inspecciones a los sistemas de gases y aspiradoras. De igual modo, recibieron quejas por el manejo de volumen de pacientes y almacenamiento seguro de medicamentos.

Tras las medidas tomadas por ASEM para corregir los señalamientos de la Comisión, los evaluadores encontraron que los servicios de la Sala de Emergencias, del Hospital de Trauma y de las Clínicas Externas de la ASEM, cumplen con todas las regulaciones de las leyes existentes, estatales y federales. Además, también cumplen con los requisitos establecidos para garantizar las seguridad de los pacientes y mejorar la calidad de los servicios.

Es importante señalar, que la ASEM es el brazo operacional de las instituciones participantes que componen el principal complejo médico del país, ofreciéndole servicios centralizados.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: