Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jefe de Policía de Carolina se someterá a prueba voluntaria de ADN

El ministerio público sigue a la espera de los resultados de las pruebas científicas que se le hicieron al estuche de violación, popularmente llamado 'rape kit', para decidir si presenta o no acusaciones contra el gerente de seguridad del municipio de Carolina, Juan Ortiz Crespo, quien enfrenta una querella de agresión sexual.

Además, el presunto agresor se someterá la semana próxima a pruebas voluntarias de ADN para compararlas, reveló a NotiCel la fiscal de Distrito de Carolina, Alma Mendez.

De acuerdo con Méndez, la fiscal a cargo del caso, Marisela Santiago, ha estado trabajando activamente en la recopilación de evidencia documental y testifical, incluyendo entrevistas a poco más de ocho personas.

'A él no se le ha citado para entrevistar y desconocemos cuál sería la recomendación de su abogado, aunque lo normal es que se ampare en la quinta enmienda', destacó.

'En este momento le falta tomar la muestra al querellado, quien ofició a través de su abogado someterse voluntariamente a ésta. Eso debe ocurrir la semana que viene. Una vez se tenga esa muestra de él, se puede hacer la comparación científica del ‘DNA' de la muestra que el ofrezca con la que levantó en el lugar de los hechos. Así que sí se ha estado trabajando y estamos en espera de los resultados de esas pruebas periciales que se solicitaron y con las cuales se han estado trabajando', afirmó Méndez en entrevista telefónica con este diario digital.

NC: Ortiz Crespo podría negarse a esa prueba?

'Él se podría negar y nosotros entonces tendríamos que ir al tribunal a pedirle un orden al tribunal para que le ordenara someterse. Nosotros, si fuéramos al tribunal, entendemos que el tribunal la emitiría porque hay una querella bonafide contra él y esa muestra que le estaríamos pidiendo serían pertinente al asunto bajo investigación', destacó la fiscal, quien dijo que Ortiz Crespo es representado por el licenciado Rubén Falú Allende.

Los resultados de las pruebas realizadas a la perjudicada el Instituto de Ciencias Forenses las entregará la fiscalía una vez Ortiz Crespo se someta a las suyas, adelantó Méndez.

El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, se mantiene atento al caso.

'Estamos atentos e investigando con la fiscalía', dijo Sánchez Betances en breve entrevista telefónica con este diario digital.

Mientras, la directora del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Brenda León, afirmó que Ortiz Crespo 'fue desarmado' en lo que se lleva a cabo la pesquisa criminal.

No obstante, León aclaró que ya el NIE no investiga el caso, pues quedó bajo la jurisdicción de la División de Delitos Sexuales, toda vez que se trata de un delito de índole sexual.

Una subordinada le imputa a Ortiz Crespo una agresión sexual en momentos en que éste la llamó a su oficina supuestamente para discutir un proceso administrativo en contra de la joven empleada. El incidente a la fuerza se produjo a punta de pistola, según denunció la víctima.

Ortiz Crespo supervisa la Guardia Municipal, los bomberos, Seguridad Virtual (cámaras de seguridad) y Emergencias Médicas de Carolina y le responde directamente al alcalde José Aponte Dalmau, quien no ha tomado ninguna acción administrativa contra su allegado.

En una entrevista reciente con NotiCel, la directora del Departamento de Asuntos Legales, Carmen Longoria Arzuaga, indicó que el propio Ortiz Crespo les notificó del desarrollo de la investigación criminal en su contra.

De acuerdo con la licenciada, el Municipio no ha recibido ni requerido ninguna otra información de las autoridades investigativas porque 'somos respetuosos de las investigaciones que tengan a bien hacer'.

La versión que el Municipio recibió de Ortiz Crespo es que la agente solicitó una reunión y, una vez en su oficina, le pidió ayuda con los cargos administrativos pendientes a lo cual el funcionario supuestamente le contestó que no podía 'intervenir en eso'. En la versión del Gerente, la mujer salió de la oficina sin más y luego se enteró de que enfrentaba la investigación criminal.

(Archivo/NotiCel)
Foto: