Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nuevas banderas gigantes de publicidad enfrentan multas por falta de permisos (documentos)

Nuevas banderas gigantes de...

El aumento en la publicidad exterior en Puerto Rico ha provocado que la agencia que regula esta práctica tenga que ser más exigente con las empresas que se dedican a ella.

De acuerdo al presidente de la Outdoor Advertising Association of Puerto Rico, Héctor Horta, en la Isla la publicidad exterior ha aumentado en los últimos 8 años en casi un 30%, lo que representa de $50 a $70 millones sólo en 'billboards'.

El incremento también ha ocasionado un alza en las multas que la Oficina del Inspector General de Permisos (OIGPE) ha expedido a este tipo de compañías. Pero no sólo han sancionado a las vallas lumínicas, ese organismo también ha penalizado a negocios que se dedican a la instalación de banderas publicitarias.

Tal es el caso de Promo Flags, empresa con sede en Arecibo y que se dedica a este tipo de negocios en la Isla. De acuerdo al inspector auxiliar de Auditoría y Cumplimiento de esa dependencia gubernamental, Víctor Medina Massanet, la compañía levantó cuatro banderas con anuncios sin los permisos requeridos.

Estas banderas gigantes, que se unen como objeto de multas por ser instaladas sin permisos, no son las que están fijas contra las paredes de los edificios, sino que ondean de un asta en un edificio ajeno a la entidad que promueven.

"Para cada bandera que se instale la compañía necesita dos permisos: uno de construcción, para levantar la estructura, y otro de uso, para operarla. Recibimos una querella de un ciudadano porque la misma se construyó rápido y sin la consulta de los vecinos del lugar", indicó.

Medina Massanet explicó a NotiCel que Promo Flags colocó cuatro banderas con ausencia de permisos de OIGPE. Según detalló, tres de las banderas estaban en San Juan y otra en Arecibo. La multa total por la falta de documentos asciende a $11,400.

"Una vez vimos que no tenían los permisos, se les expidieron las multas y se les ordenó un cese y desista hasta que se le otorgara los permisos correspondientes", sostuvo el inspector.

No obstante, la empresa de publicidad exterior mantiene las banderas operando en las cuatro localidades, según Medina Massanet. "Aunque las bajaron, las volvieron a poner. Puedo expedir más multas, pero la ley me limita hasta 50 mil dólares en penalidades", dijo.

El supervisor de los inspectores en OIGPE especificó que aunque pudiera ir al tribunal para que se le prohiba, mediante orden judicial, la colocación de las banderas, un documento del Municipio de San Juan se lo ha impedido.

"Estoy 'ready' para ir al tribunal porque ellos están violando la ley, pero hasta que el Municipio no me releve el caso, no podemos intervenir", agregó el inspector, quien aclaró que al las banderas estar en San Juan es la Oficina de Permisos del gobierno municipal la que debe intervenir.

No obstante, la OIGPE deberá asumir la investigación una vez el Municipio otorgue el documento.

No es la primera vez que OIGPE ordena un cese y desista en una estructura publicitaria. Recientemente, el organismo gubernamental acudió al tribunal para paralizar la construcción de una valla lumínica en Condado, obra que está detenida por la corte hasta que se aclare la otorgación de permisos y la información del dueño del terreno.

*Ver también:

Por la libre los "billboards" iluminados que hacen de cualquier esquina una disco

Información Promo Flags - NotiCel_4836

Inspección OIGPe (3) - NotiCel_4837

Inspección OIGPe (1) - NotiCel_4838

Inspección OIGPe (2) - NotiCel_4839

Estas banderas gigantes, que se unen como objeto de multas por ser instaladas sin permisos que ondean de un asta en un edificio ajeno a la entidad que promueven.(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: