Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Por la libre los 'billboards' iluminados que hacen de cualquier esquina una disco

Por la libre los "billboards"...

Posiblemente mientras usted transita por las carreteras de la Isla haya tenido dificultad para mantenerse en un solo carril pues la intensidad de la luz de algunas vallas publicitarias molesta su vista.

En otros casos, algunos residentes del área metropolitana han manifestado su incomodidad por la potente luz que esas mismas vallas transmiten hacia sus residencias durante la noche.

Pues si va a someter alguna querella al gobierno por este problema, sepa que sólo podrá conformarse con radicar la solicitud pues al momento no hay un reglamento final que permita sancionar a las compañías que operan este tipo de negocio publicitario.

De acuerdo a José Alicea, director del Área de Control de Ruido y Contaminación Lumínica de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), la Ley 218 del 2008, también conocida como Ley de Contaminación Lumínica, regula la intensidad de la iluminación en la publicidad exterior. No obstante, al no haber un estatuto final que establezca hasta cuánta luz pueden emitir esas vallas, el organismo gubernamental no puede expedir multas hasta que el mismo sea aprobado en vistas públicas.

"Ese reglamento no es final porque está en unas etapas de pruebas técnicas. Ya la redacción se terminó y estamos poniendo a prueba todas las disposiciones del reglamento", sostuvo Alicea en entrevista telefónica con NotiCel.

Aunque el documento que permitiría regular la intensidad de la luz no está disponible aún, el director de la división en la JCA sostuvo que los ciudadanos tienen otras alternativas para solicitar que la iluminación en postes publicitarios se regule.

"Eso no quita de que las personas que pudieran estar levantando preocupaciones y planteamientos de que se les está violando sus derechos al disfrute de la propiedad o privacidad porque hay iluminación que constituye un estorbo público puedan acudir buscando un remedio a los tribunales amparándose en la Ley porque la misma está vigente", manifestó.

Alicea explicó a este medio digital que el reglamento lograría medir el nivel de iluminación que se recibe en una propiedad receptora, la compararía con los niveles de iluminación que se aprueben y basándose en la Ley 416, o Ley de Política Pública Ambiental, autoriza hasta $25 mil por infracción, por día, no sin antes llevarse a cabo un trámite con las compañías operadoras.

Dijo, además, que aunque ya hay una recomendación de la intensidad de la luz que los postes publicitarios pueden emitir, la Junta de Calidad Ambiental aún no ha decidido sobre el particular hasta que el documento sea aprobado en audiencias públicas.

"Las etapas de prueba culminarían entre enero y febrero del próximo año. En algún momento de esa fecha comenzarían los procesos de vistas en la JCA", detalló Alicea sobre el curso del reglamento.

La Junta de Calidad Ambiental no es la única agencia que regula este tipo de negocios en la Isla. También lo hace la Oficina del Inspector General de Permisos (OIGPE).

Sin embargo, esa oficina podría desaparecer pronto, ya que el gobernador se apresta a firmar una medida legislativa para reestructurar el proceso de otorgación de permisos en la Isla de manera que sea más expedito. De esta forma, la facultades de ese organismo pasarían a la Junta de Planificación y a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE).

Mientras, la OIGPE continúa reglamentando las empresas que operan este tipo de negocio en Puerto Rico. Jennifer Mayo, Inspectora general de Permisos, explicó que las empresas que se dedican a instalar y trabajar estas vallas publicitarias necesitan dos permisos.

"Se les requiere un permiso de construcción para construir lo que es la estructura donde va el 'billboard' y luego necesitan un permiso de uso para operar el mismo y poder tener el anuncio", detalló.

La licenciada dijo, también, que el costo de este tipo de postes publicitarios podrían variar. "Hay unos que van desde diez mil dólares hasta 50 mil. Todo depende el tamaño de la estructura. No son estructuras baratas, son caras", especificó.

A preguntas sobre quién paga la luz emitida en los 'billboards' y cuánta consumen, Mayo sostuvo que el dueño es el responsable de pagar la luz. "Por lo general es el dueño es el responsable de pagar por esa luz. Dependiendo de dónde estén ubicados. Generalmente es el dueño del local o estructura", añadió.

De igual forma, la inspectora señaló que el costo de alquiler no es económico y una valla publicitaria podría tener hasta cinco o seis anuncios. El precio del mismo podría ascender a unos cinco mil dólares que si se multiplica por cinco llegaría a 25 mil mensuales.

"Nosotros (OIGPE) teníamos pensado presentar legislación para controlar y regular un poquito más los rótulos y anuncios que estas compañías montan. El problema con este tipo de construcción es que son rápidas y en un fin de semana lo montan y los vecinos no se dan cuenta. La construcción es tan rápida que en lo que uno hace la auditoría y busca la información ya la construyeron y el único remedio es una multa o acudir al Tribunal", admitió.

*Ver también:

Nuevas banderas gigantes de publicidad enfrentan multas por falta de permisos (documentos)

Historia originalmente publicada a las 8:40 p.m.

Algunos residentes del área metropolitana se han quejado por la potente luz que emiten estas vallas publicitarias de noche. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: