Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Estables' las cifras del VIH según Dep. de Salud

Los hombres homosexuales son los de mayor contagio con el Virus de Inmunodeficincia Humana (VIH) de acuerdo a cifras del Departamento de Salud (DS).

Sin embargo, los hombres heterosexuales también han presentado un número considerable de transmisión de la condición, según la secretaria de esta agencia, la doctora Ana Ríus.

Números de la agencia establecen que en la Isla existen 45,670 personas reportadas con el VIH, de los cuales 650 son niños menores de 12 años que la adquirieron por nacimiento o por transfusiones.

La titular informó que las estadísticas de personas contagiadas con la enfermedad continúan 'estables' en comparación con años anteriores. 'La prevención está teniendo éxito porque la estamos controlando la condición', indicó Ríus en un aparte con NotiCel.

El Departamento de Salud extendió el programa para prevenir el virus y utilizó su campaña navideña para educar sobre la condición. 'Escogimos el día de hoy para la actividad de empleados y de unir a las organizaciones benéficas para nuestra actividad conmemorativa de la Navidad de prevención y promoción contra el VIH/Sida y contra la estigmatización', explicó la titular de Salud.

Sostuvo, además, que 'tenemos que extender el mensaje de concientizar(concienciar) a la ciudadanía de que todo el año tenemos que estar en campaña contra la condición, no sólo el 1 de diciembre'.

La secretaria admitió en entrevista con este medio digital que pese a las campañas publicitarias y educativas para prevenir el VIH, aún queda mucho por hacer. 'Tenemos que penetrar más. Sobre todo en la juventud. Tenemos que buscar alternativas de cómo penetrar más en ellos, en sus intereses. No sólo porque son los mejores vehículos para llevar el mensaje … No hay nadie mejor que un joven que llevar el mensaje de prevención a otro joven', declaró.

Salud celebró este miércoles el inicio de la temporada navideña en las oficinas centrales de la agencia. En la actividad, los empleados y la propia secretaria colocaron adornos en el árbol navideño con mensajes de esperanza y prevención.

'Cero discriminación, cero estigma, cero muerte', ese era el mensaje que leía el adorno de Ríus.

La División de Prevención ETS/VIH realizará esta semana pruebas gratuitas de cernimiento del VIH en las tiendas Walmart de Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Isabela, Mayagüez y Santa Isabel.

Dra. Ana Ríus, secretaria del Departamento de Salud. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: