Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Triple S será la única opción para jubilados de la UPR (documentos)

El presidente de la Junta de Gobierno del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Ángel Santos, defendió la selección de dicho cuerpo rector sobre la aseguradora Triple-S Salud como el único plan medico disponible para los pensionados, a los que se les honrará la aportación patronal. Esta misma aseguradora obtuvo recientemente un contrato para administrar la cubierta de salud física de todas las regiones de Mi Salud.

En entrevista con NotiCel, Santos rechazó que funcionarios del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) hubieran tenido alguna participación dentro de la transacción. Y es que como ya había adelantado este diario digital, el actual presidente de la Junta de Directores del BGF, David Chafey, es miembro de la Junta de Directores de Triple-S Management.

Por su parte, Carmen Villanueva, directora de Seguros de la UPR, detalló que el contrato otorgado a Triple-S se renovaría anualmente, y pudiera alcanzar cerca de los $10,500,000 al año; todo depende de la cantidad de jubilados que se suscriban. Actualmente, el Sistema cuenta con unos 7,000 jubilados.

Mientras, la firma de corredores Carrión, Laffitte y Casellas, Inc., entidad encargada de asesorar al Sistema de Retiro, declinó precisar a cuánto asciende dicho contrato aduciendo que la política de la empresa era no divulgar información relacionada a sus clientes.

De otro lado, Santos explicó que como parte de la Certificación 24 (2007-2008) la Junta de Síndicos de la UPR, autorizó al director ejecutivo del Sistema de Retiro de la Universidad, a que designara a un comité compuesto por miembros de la comunidad universitaria para estudiar alternativas que mejoren eluso de la aportación patronal de $125 mensuales que hace la Institución a los jubilados para la adquisición de su plan médico.

Desde entonces la práctica había sido que el Comité anualmente sometía una solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) a las aseguradoras en donde se evaluaban aspectos como tarifas, servicios, beneficios, red de proveedores, deducibles, copagos, entre otros.

Luego de dicha evaluación, el Comité le recomendaba a los pensionados aquellos planes médicos que representaran la mejor alternativa.

'Es importante resaltar que para el 2012, el Comité no recomendó a ninguna aseguradora debido a que la menos costosa no tenía la mejor oferta y la que tenía la mejor oferta era demasiado costosa. De hecho, durante los últimos tres años, de acuerdo con los datos estadísticos recopilados por CLC (la firma de corredores Carrión, Laffitte y Casellas, Inc.), se ha observado un aumento promedio de doble dígito en el plan médico de los pensionados menores de 65, sobrepasando el 8% que corresponde a la inflación de los costos de servicios médicos', reza en el Informe sobre el Plan Médico de los Pensionados 2014, que fue radicado por la Junta de Gobierno del Sistema de Retiro de la UPR el pasado 4 noviembre del 2013.

Debido a esta situación, los consultoresCLCrecomendóque se seleccionara a una sola aseguradora para que brindara la cubierta médica a los pensionados.

El argumento es que en la medida en que se estableciera un Plan Médico Único, el costo de la prima fuera menor o se mantuviera igual, o incluso que si hubiera un incremento anual no fuera tan alto al permitir a la aseguradora distribuir mejor el riesgo y reducir el impacto de la selección adversa.

Para septiembre de 2013, la ahora denominada Junta de Gobierno de la UPR, emitió la Certificación 23 (2013-2014) donde autorizó a que dicha aportación patronal fuera utilizada para sufragar parcialmente la prima de los pensionados, de un plan médico seleccionado por el Sistema de Retiro de la Universidad.

Sólo los jubilados que residan fuera de Puerto Rico o que tengan alguna circunstancia excepcional se le reembolsará los gastos incurridos por concepto del pago de prima a otras aseguradoras, mediante dicha aportación patronal.

Esta Certificación surge cercano al proceso de solicitudes de propuestas que se hizo a las compañías de seguros de salud en la Isla.

De acuerdo a Santos, expresidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) de la UPR; y Carlos Echevarría, representante de los pensionados ante la Junta de Gobierno del Sistema de Retiro; sólo presentaron su RFP las aseguradoras First Medical, Mapfre, MCS, MMM y Triple-S.

No obstante, en su gran mayoría estas proponían aumentos de un 10% o más en las tarifas actuales, y 'se les dijo que afinaran el lápiz'.Sólo MMM y Triple-S mejoraron sus ofertas.

Sin embargo, tanto Santos como Echevarría plantearon que el Comité se inclinó en endosar a Triple-S porque la aseguradora MMM había sido vetada por el grupo de Hospitales HIMA San Pablo desde hace unos meses, y porque esta compañía de seguros de salud no ofrecía cubiertas para personas menores de 65 años.

El Comité apuntó entonces que Triple-S ofrecería dos alternativas para los pensionados de 65 años, y cuatro cubiertas distintas para los jubilados menores de 65 años.

'En términos de costo, los resultados fueron favorables. Primero, el costo de la cubierta del plan Medicare Advantage para pensionados mayores de 65 años es de $125 mensual, y la aportación patronal cubre el costo total del plan médico. También, se ofrece a estos pensionados la alternativa de una cubierta complementaria al plan Medicare Tradicional, a un costo de $111.58. Además, a los pensionados que eligen Medicare Tradicional, el plan ofrece dos alternativas para cubrir los servicios de farmacia, a opción de cada pensionado', detalla el Informe.

El último informe del Programa de Clasificación de Calidad de Cinco Estrellas del regulador federal, Centers for Medicare <><><><><><><><><><><><><> <> <> <> <> <> <> & Medicaid Services (CMS), señaló que varios productos de Triple-S obtuvieron el ícono de bajo desempeño (LPI, por sus siglas en inglés), lo que los pone en riesgo de que la agencia federal les cancele su contrato a partir de otoño de 2014./p

p

Pese a esto, Santos y Echevarría, indicaron que dicho plan médico antes tenía una clasificación 2.5 estrellas por parte de CMS, pero argumentaron que la habían mejorado a 3 estrellas, el mismo 'ranking' que tiene MMM'./p

p

'Todas las incógnitas que habían, se subsanaron', puntualizó Santos./p

p

Este reiteró que a partir del 1 de enero del 2014, será un año de prueba para Triple-S./p

p

Al momento, se les está exhortando a los pensionados a inscribirse en o antes del 7 de diciembre, aunque en Plaza Universitaria se estableció un Centro de Suscripción que laborará hasta el 20 de diciembre. Posterior a esa fecha los pensionados podrán inscribirse en las oficinas de Triple-S hasta el 30 de diciembre./p

p

em*Historia original publicada a las 5:46 p.m./em/p

a href='https://ntc-legacy-assets.s3.amazonaws.com/document_dev/2017/08/22/CIRCULAR_ENVIADA_A_LOS_PENSIONADOS_-_ALTERNATIVAS_DE_PLAN_MEDICO_2014_8106647_ver1.0.pdf' target='_blank' Carta a pensionados alternativas plan médico - NotiCel_4725/a

a href='https://ntc-legacy-assets.s3.amazonaws.com/document_dev/2017/08/22/INFORME_DEL_COMITE_CERT._24__8106648_ver1.0.pdf' target='_blank' Informe Comité Certificación plan médico - NotiCel_4726/a

a href='https://ntc-legacy-assets.s3.amazonaws.com/document_dev/2017/08/22/CERT._23_Y_CERT_._24__8106649_ver1.0.pdf' target='_blank' Certificaciones - NotiCel_4727/a

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: