Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Ha lugar' grillete y prueba de ADN para convicto exalcalde de Cidra

El Tribunal de Caguas resolvió con un 'ha lugar' la moción presentada por la Fiscal Especial Independiente (FEI) Iris Melendez para que al convicto exalcalde de Cidra, Ángel 'Wiso' Malave, lleve un grillete para monitorear el cumplimiento de su sentencia que incluye un año en arresto domiciliario.

De igual modo, el Tribunal concedió la petición del FEI Meléndezsea sometido de inmediato a la colección de muestras de Ácido Desoxirribunucleico (ADN) en el Instituto de Ciencias Forenses, como dispone la Ley 175 en los casos de convictos por actos lascivos.

En entrevista con NotiCel, la FEI reconoció cándidamente que ella pensaba que la supervisión electrónica era un asunto automático cuando una persona convicta es sentenciada a arresto domiciliario.

'La sentencia hay que supervisarla y que la única de la única forma que se puede supervisar que él esté cumpliendo adecuadamente con eso es poniéndole un grillete, no hay otra, porque la oficial probatoria no va estar en la casa de él todos los días velando que él no salga y cómo rayos van a hacer esa supervisión', argumentó la fiscal en entrevista con este diario digital.

'Cómo usted va a supervisar esa convicción o esa restricción si no es con una máquina que le diga a ustedes los movimientos de él? Yo honestamente no veo otra forma de supervisar eso. Lo que pasa es que yo entendía que eso era un asunto administrativo que ellos podían allá tomar la decisión, pero aparentemente no', destacó.

Anterior a la decidión, la abogada defensora de Malavé, Ivette Aponte, dijo a NotiCel que la supervisión sería a través de la oficial sociopenal que debía ir a la casa con cierta frecuencia a monitorear y supervisar que el convicto por actos lascivos cumpla con el arresto domiciliario de un año impuesto por el juez.

De acuerdo con la licenciada y exfiscal especial independiente, su cliente puede visitar a su vecinos inmediatos en su barrio, 'lo que no puede es ir a la plaza pública'.

La fiscal Meléndez discrepó.

'No, eso no es así porque entonces le pudieron haber dicho que no podía ir a la plaza pública y se acabó. Eso no tiene sentido. Por eso, es que cuando comenzaron a decir eso, yo dije espérate un momentito esto hay que aclararlo y llamé a la oficial probatorio. Uno realmente aprende algo nuevo todos los días, porque yo entendía y lo digo con honestidad que ellos (Administración de Corrección) lo podían hacer sin problema ninguno administrativamente', insistió.

La controversia surgió porque la Administración de Corrección no está obligada a colocar un grillete a los convictos si el tribunal no lo ordena, como ocurrió en este caso.

'No hay problema, yo solicito al tribunal que lo ordene y como parte de la sentencia que la modifique y si no lo ha firmado, o sino que se le ordene a la Administración de Corrección que le ponga un grillete y si acaso hay alguna polémica con eso, pues vamos al tribunal y lo discutimos', sostuvo Meléndez.

La FEI sí se mostró sorprendida en que el juez López González no le solicitara a Malavé que se expresara antes de sentenciarlo. No obstante, dijo que la defensa no quería que él se dirigiera al público en sala porque ellos van a apelar la sentencia y la convicción.

'La defensa no tenía interés en que él se expresara. Ellos lo que explicaron allí (en el estrado) fue que como él iba a apelar él tenía derecho a no decir nada', indicó.

'Yo no esperaba que dijera nada porque ese hombre no acepta los hechos. Él no acepta los hechos, él todavía sigue entendiendo que esto fue una patraña política de estas mujeres y eso así mismo está en el informe (presentencia). Por eso es que yo entendía que lo debían encarcelar', sostuvo Meléndez.

La FEI puntualizó que él tiene derecho a no aceptar los hechos por los que resultó convicto, pero por esa misma razón ella solicitó que se le impusiera algún tiempo en prisión para que reflexionara y tuviera tiempo de hacer una introspección.

'Esas mujeres no mintieron y el jurado les creyó y yo estuve hablando con ellas por mucho tiempo, tres años, y yo les creo hasta la muerte. Ellas pasaron lo que pasaron y él lo hizo, yo no tengo duda ninguna de eso, ni el jurado tampoco', sentenció la fiscal.

Malavé Zayas, convicto de acosar a cinco empleadas, fue sentenciado el miércoles, a una pena de 9 años y siete meses en sentencia suspendida, de los cuales el primer año lo cumplirá en restricción domiciliaria y el resto en probatoria y libertad bajo palabra.

*Parte de la información publicada originalmente a las 9:55 am

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: