Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fallece el fundador de la Sociedad Americana Contra el Cáncer

El fundador de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico y senador medico y delegado del Capítulo de Radiología Oncológica del Consejo de Disciplinas Medicas del Colegio de Medicos Cirujanos de Puerto Rico falleció, informaron varias fuentes el sábado a NotiCel.

'Es con mucho pesar que notificamos el inesperado fallecimiento de nuestro fundador, el prominente Radio Oncólogo, Doctor Víctor Marcial Burgos', expresó la Doctora Lillian Santos, Principal Oficial Ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico.

El Doctor Marcial Burgos fue graduado de la prestigiosa Escuela de Medicina en la Universidad de Harvard y cursó estudios post graduados en reconocidas universidades en Europa, tales como: Instituto Curie de Paris y Oxford en Londres.

Fue uno de los pioneros Radio Oncólogos de la Isla. Recibió un sinnúmero de reconocimientos en Puerto Rico y en los Estados Unidos como voluntario y miembro de la Junta Nacional de la American Cancer Society, Inc.

Fue el primer recipiente del 'St. George Medal', el más alto reconocimiento dado a un voluntario por su trayectoria en la lucha contra el cáncer.

Uno de sus temas más importantes era la educación.

'Educar y educarse es un compromiso de todo médico', nos decía el Doctor Marcial Burgos.

Comprometido con elevar la calidad de los servicios a pacientes, fundó hace 19 años el programa anual de educación continua 'Breast Cancer Conference', con el propósito de educar a profesionales de la salud sobre los tratamientos e investigaciones más recientes en el campo del cáncer de seno.

'En el 2014, durante la celebración de nuestro 40 Aniversario recordaremos y agradeceremos el gran legado de una vida dedicada a la lucha contra el cáncer en Puerto Rico', indicó Edgardo Fábregas, Presidente de la Junta de Directores de la Sociedad Americana contra el Cáncer.

El Doctor Marcial Burgos le dejó este consejo al profesional de la salud: 'El médico tiene que tener cualidades especiales, no sólo estar lleno de conocimientos, sino ser compasivo, estudioso, científico, humano y dispuesto a compartir, aprender y luego a enseñar. Eso es lo importante!'

Le sobrevive al científico su viuda, la Doctora María Ivelisse Martínez Colón, también senadora médico y Subtesorera del Senado Médico del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico. A esta hora se desconocen los detalles del sepelio.

(Suministrada)
Foto: