Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

BGF intentó que la UPR lo rescatara, y denuncian aumentos de salarios en la universidad

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) denunció el lunes que la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) accedió a una petición del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para depositar todo el efectivo de la UPR, así como liberar cerca de $30 millones de la cartera de inversiones del Sistema de Retiro de la UPR para aliviar la crisis de liquidez del BGF.

Sin embargo, el depósito no ocurrió.

Lida Orta Anés, presidenta de la APPU, explicó que tras conocer las discusiones que se estaban dando entre los jerarcas de la Junta de Gobierno de considerar el pedido del BGF, el cual se hizo a través del licenciado Juan Acosta Reboyras, la organización emitió una carta a Jorge Sánchez, presidente de la Junta de Gobierno, solicitando una reunión con carácter de urgencia para discutir este asunto.

'Iniciamos una coordinación con otros sindicatos no docentes. El pasado viernes, 6 de diciembre el doctor Sánchez informó a miembros de la Junta de Gobierno que la situación se había solucionado ya que el BGF había identificado fuentes de financiamiento ascendentes a $500 millones', indicó a través de un comunicado de prensa.

Indicó que por el momento se ha logrado paralizar esta acción. Sin embargo, expresó la presidenta de la APPU, 'advertimos a la Junta de Gobierno que los universitarios nos oponemos a ésta o a futuras acciones que pongan en riesgo nuestro Sistema de Retiro y la frágil estabilidad de la UPR. Les recordamos que, la función de la Junta de Gobierno es velar por la integridad de la Universidad de Puerto Rico. Para eso fueron designados miembros de la Junta de Gobierno, su función no es resolver la crisis fiscal del país y mucho menos con dinero que no les pertenece y que pone en juego la solvencia de la UPR y el futuro de los trabajadores docentes y no docentes'.

Esta información surge días después de que la Junta de Gobierno aprobara un aumento de sueldo al nuevo presidente de la Universidad, Uroyoán Walker y varios integrantes del personal administrativo.

El periódico Metro reportó que, de igual forma,Orta denunció que la Junta de Gobierno autorizó el pasado jueves mediante resolución un aumento de sueldo de $45 mil para Walker.

Además de el aumento al presidente, la Junta aprobó varios aumentos, entre ellos al director de Presupuesto, Basilio Rivera.

NotiCel hizo una petición a la oficial de prensa de la Junta de Gobierno, Norma Borges, para que hiciera llegar la resolución, pero aún no se ha recibido respuesta.

Mientras tanto, Walker aseguró el lunes que rechazaría el aumento.

Algunos de los integrantes de la Junta de Gobierno de la UPR (Archivo/NotiCel)
Foto: