Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cargo híbrido AAA, corta ingresos e impacta comercios

Adoptar un cargo por cumplimiento ambiental y regulatorio (CCAR) híbrido para clientes no-residenciales, como recomendó un oficial examinador la semana pasada, dejaría a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) corta en su nivel de ingresos y no reduciría el costo del agua para algunos sectores comerciales.

La información se desprende del informe, emitido por el oficial examinador, Esteban Mujica, en donde le recomienda a la AAA adoptar un CCARno residencial híbrido, y en donde no se tocó la estructura del cargo para los clientes residenciales.

Mientras tanto, la Asociación de Industriales dijo que le pedirá a Mujica una reconsideración a su decisión al alegar que el CCAR híbrido no beneficiaría al sector industrial.

Por su lado, la Asociación de Condominios y Control de Acceso dijo sobre sus clientes residenciales que la determinación no les afecta, pero que se podrían ver impactados los condominios que tienen usos comerciales y residenciales.

La AAA implantó el CCAR en julio para obtener unos $300 millones para desarrollar proyectos necesarios para que la agencia cumpla con acuerdos establecidos con agencias federales ambientales.

La propia AAA ha dicho que se han invertido unos $1,377 millones en proyectos de cumplimiento, pero que aún faltan $2,300 millones adicionales en inversión que debe realizarse por mandato de las citadas agencias.

El sector comercial e industrial se ha quejado de que el nuevo cargo le aumenta sustancialmente el costo de hacer negocios porque el mismo se basa en el tamaño del contador y el volumen de consumo de agua.

El CCARhíbridono-residencial propuesto en noviembre por la gerencia de la AAAconsiste de un cargo por volumen para los clientes no-residenciales, con contadores de 2' o menos, y un CCAR por tamaño para los clientes no residenciales con contadores de diámetros mayores de 2'. El mismo también contempla una reducción en el costo por metro cúbico en los casos en que se cobre por volumen.

No obstante, en el propio informe el director ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro, admite que el CCAR híbrido para clientes no residenciales crearía un déficit de $13 millones anuales.

'Entre las desventajas de esta alternativa se señalan las siguientes: (1) clientes con consumos bajos y contadores grandes continuarían con aumentos significativos, pero podrían solicitar un cambio de contador de estimarlo conveniente; (2) se promueve la conservación de agua de forma limitada; (3) cuando la AAA ejecute su proyecto de auditorías y cambios de contadores grandes, muchos clientes podrían ser movidos de una forma de facturar a otra; y, (4) no genera suficientes ingresos, creando un déficit estimado de $13 millones, riesgo que la AAA indica que está dispuesta a asumir,' dice el informe.

De hecho, laAAA deberá generar economías ascendentes a entre $44 y $57 millones.

El CCAR fue diseñado, originalmente, para generar unos $300 millones en ingresos anuales, y se estimó que los clientes no residenciales generarían $113.5 millones por este concepto. Luego de que el 1 de julio de 2013 fuese aprobada una tarifa preferencial para la AAA por el servicio de electricidad, que redujeron los gastos contemplados en sus proyecciones, la Junta estimó que sólo se necesitarían unos $280 millones.

De otra parte, Mujica destacó que durante las vistas públicas se planteó que la necesidad de la AAA, durante el año fiscal 2014, es sólo de$137.4 millones, en lugar de los $300 millones que la misma aduce que necesita y que se recaudarán con el aumento en tarifa.

'El CCAR fue establecido para cubrir, específicamente, los costos anuales relacionados al cumplimiento ambiental y al cumplimiento con el acuerdo de la AAA con sus bonistas. En específico, el ingreso a ser obtenido mediante el CCAR debe cubrir lo siguiente: los gastos operacionales anuales relacionados al cumplimiento ambiental, estimados en $70 millones; $58 millones el servicio de deuda hasta el año fiscal 2018 por emisión de deuda para cubrir costos del PMC con los mismos fines de cumplimiento por proyectos requeridos en los acuerdos por consentimiento con las agencias reguladoras ambientales; y la capitalización parcial de la reserva operacional requerida en el acuerdo entre la AAA y sus bonistas,' dice Mujica.

En la página 56 del informe oficialde la emisión de bonos realizada en el 2012 por la AAA hay una tabla con la proyección del PMC hasta el año fiscal 2016. En la misma se incluye para el 2014 un total de $137.4 millones para proyectos requeridos por acuerdos de cumplimiento ambiental y un total de $47.1 millones de inversión requerida para mantener el cumplimiento ambiental, destacó Mujica.

De otra parte, la presidenta de la Asociación de Industriales,Waleska Rivera, dijo que su organización pedirá una reconsideración e insistirá en la 'libre selección', o que se implemente la alternativa de permitirle al sector industrial escoger entre que se le cobre el agua en base al volumen de consumo o en base al diámetro del contador y sin alterar el costo.

'Los que tienen 2' o menos de diámetro se verán afectados. No es suficiente. Además vamos a insistir en que AAA puede producir con más eficiencia ya que si no se toman medidas sobre ese tema en varios años, estaremos igual que hoy', dijo a NotiCel.

Por otro lado, Mari Ortega, directora de la Asociación de Condominios y Controles de Acceso, dijo que la decisión podría afectar condominios que son comerciales y residenciales, pero que aún desconoce a qué grado pues tendría que mirar el informe.

No obstante, destacó que ya la AAA había decidido cobrarle a los condominios residenciales la tarifa residencial de consumo en sus áreas comunes.

(Archivo NotiCel)
Foto: