Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Geolocalizador de la CEE no ayudará a prevenir fraudes electorales

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) comenzará a utilizar en las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) un geolocalizador electrónico que permite ubicar el lugar de residencia del elector para vincularle a la unidad o precinto que le corresponde inscribirse para votar.

No obstante, el presidente de la CEE, Ángel A. González Román, aclaró que el nuevo localizador electrónico no ayudaría a prevenir casos como el del fraude primarista en Guaynabo, en donde decenas de electores mintieron sobre su residencia para poder votar en dicho municipio y presuntamente beneficiar a un candidato.

Según explicó, el localizador sigue la residencia y no al elector. Si el elector se muda y no informa su nuevo domicilio, la Junta no tendría forma de saber a dónde le toca votar de acuerdo a su nueva dirección. Tampoco evitaría que el elector vote en una dirección que ya tiene otro elector.

'No podemos atar la residencia al elector', dijo Julia Álvarez, directora de Planificación de la CEE.

El geolocalizador consiste en un mapa con fotos en donde se pueden observar centros de votaciones, carreteras, y ubicación de los distritos senatoriales y representativos, indicó el presidente de la CEE. El sistema, no obstante, no tiene todas las residencias ubicadas, especialmente en áreas rurales.

De todas maneras, los funcionarios explicaron que el proyecto ayuda a agilizar el sistema de inscripción.

Aunque el proyecto se encuentra en una etapa inicial de prueba, González Román dijo que se inició hace dos años, lo que ha permitido establecer 'dónde estamos y verificar la conectividad y rapidez de la conexión con las JIP, con el servidor en la Oficina de Planificación, quienes han sido los creadores de la aplicación.'

Dicho servidor está valorado en $60,000, aunque las fotos que se usan para los mapas con las residencias provienen de la Junta de Planificación, en la cual la CEE no incurrió en gastos.

El mecanismo se comenzará a utilizar en enero del 2014 una vez se terminen los adiestramientos que se llevan a cabo en la JIP diariamente aunque ya se está usando en 26 precintos.

González Román le recordó a los electores que deben votar en la unidad y en el precinto donde están inscritos y que las JIP están abiertas para cualquier trámite electoral necesario.

Ángel A. González Román, presidente de la CEE. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: