Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Empleados públicos podrán incluir a cohabitantes en su cubierta médica

La Administración de Seguros de Salud (ASES) presentó un nuevo reglamento que permite a los empleados públicos incluir en sus cubiertas de salud a la pareja con la que conviven sin estar legalmente casados, incluyendo a cualquier otro dependiente que viva bajo su techo.

En entrevista con NotiCel, el director de ASES, Ricardo Rivera informó que el periodo de suscripción dentro del plan médico a empleados gubernamentales comenzó esta semana y se va a extender hasta el 28 de enero.

Según el funcionario esta es la primera vez en 50 años que se incluyen las opciones de cohabitantes y dependientes sustanciales como opciones de unidad familiar para efectos del plan médico. Esto surge a raíz de que el gobernador Alejandro García Padilla radicara el pasado febrero una Orden Ejecutiva (OE-2013-010).

De acuerdo a las enmiendas a la Ley 95 del 1963, se estableció como cohabitantesa 'dos personas solteras, adultas, con plena capacidad legal, que no están relacionadas por lazos familiares, que viven juntas afectivamente y deforma voluntaria, estable, pública y contínua durante un plazo no menor deun año. Igualmente, los empleados podrán añadir como dependientes a suscónyuges, hijos e hijas menores de 26 años que vivan en el hogar(biológicos, adoptivos, crianza), a sus padres, y a sus dependientes'.

A su vez, se incluyó como alternativa al concepto de dependientes sustanciales a un familiar del empleado público, de su cónyuge o persona cohabitante, que vive permanentemente bajo su mismo techo y que depende sustancialmente de éste.

De otro lado, Rivera precisó que las aseguradoras contratadas por ASES para brindar cubiertas de salud a los empleados públicos son: First Medical, Triple S, MAPFRE, PROSSAM, Plan de Salud Menonita y Plan Ryder.

Dichas aseguradoras sometieron las cubiertas ytarifas de los planes que ofrecerían a los empleados. Luego un comité interno de ASES las revisó paraque fueran en cumplimiento de legislaciones federales y estatales. Una vez aprobados los planes médicos, entonces se abre el periodo de suscripción.

Al momento, se desconoce cuánto devengará cada aseguradora con estas transacciones, pues todo dependerá de cuántas personas se suscriban.Se espera que unas 203,260 personas se beneficien de estas cubiertas, de los que 126,557 son servidores públicos.

De acuerdo a Rivera, ASES no le pagará directamente a las aseguradoras sino el Departamento de Hacienda, quienes remitirán las aportaciones patronales.

Las primas para cubiertas individuales fluctúan entre $100 a $488 mensuales, las primas para parejas serán entre $186 a $976 mensuales, y las primas familiares van desde $298 a $1,441 mensuales.

La diferencia entre el costo de la prima y la aportación patronal la cubrirá el empleado.

'Los servicios de salud que se ofrecerán incluyen mejores

productos, atemperados a las exigencias del 'Obamacare', donde el empleadotiene el mejor precio posible con una aportación baja. Entre estos podemosresaltar servicios preventivos, ambulatorios, hospitalización, maternidad,cuido neonatal, salud mental, farmacia, laboratorios, pediátricos, entreotros', concluyó Rivera Cardona.

Desde la izq; el activista pro derechos LGBTT, Ricardo Ramos; la directora ejecutiva del Centro Comunitario LGBTT, Celia La Luz, y el director de ASES, Ricardo Rivera. (Suministrada)
Foto: