Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

García Padilla enfrentará la alianza sindical 'más grande' en 20 años

Unas 27 organizaciones sindicales hicieron una histórica alianza sindical en contra de la privatización de servicios esenciales y en defensa de los empleados públicos para combatir intentos del gobierno de querer desacreditar el servicio público.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que los temas centrales en la reunión con el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto,fueron la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la reforma al Plan de Retiro de Maestros, como ejemplos de los golpes que se le quiere dar al sector público.

'Vamos a continuar las reuniones el 18 de diciembre y esperamos que más organizaciones se nos unan', expresó Figueroa. 'Esta alianza es la más grande y no se veía desde los años'90', aseguró el líder de la UTIER.

En entrevista previa a la reunión, Perfectodijo que se desea crear un frente o grupo rector en defensa del empleado público.

Según el líder de la UGT, existe un complot por parte del gobierno para desacreditar al empleado público y crear la percepción de que es ineficiente para reducir la planta laboral. Este complot incluye negarle recursos al trabajador, y dejar que el equipo y la planta física de donde trabaja se deteriore para dificultar su labor.

'Estamos haciendo un llamado nacional en defensa del servidor público. Queremos dejar saber que el servidor público es eficiente y que los que son ineficientes son los gobernantes que ponen a sus amigos en puestos y hacen cháchara con los fondos públicos,' expresó Perfecto a NotiCel.

Los empleados públicos, recientemente, vieron cambios a su Sistema de Retiro con la reforma que modificó beneficios y aumentó la edad de jubilación, como parte de un esfuerzo para evitar la degradación crediticia de la Isla. Actualmente, los maestros del sistema público se encuentran a la espera de ver cuáles serán los cambios que la actual administración propone para su sistema de retiro.

Entre los 27 signatarios del pronunciamiento del movimiento obrero acordado anoche figuran, elpresidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) de laAutoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Pedro Irene Maymí,; el dirigente de los camioneros, Víctor Rodríguez; Manuel Cristobal, del Sindicato de Bomberos; elsecretario-tesorero de la Federación Central de Trabajadores (FCT), Andrés Lloret; Juan Pablo Rivera, de la Asociación de Empleados Gerenciales de la AEE; elpresidente de la Hermandad de Empleados No Docentes (HEEND) de laUPR,José Torres Rosario; la dirigente magisterial de EDUCAMOS, Eva Ayala Reyes; Ramón L Fuentes, de la Federación Puertorriqueña de Trabajadores (FPT); y los abogados laborales Alejandro Torres Rivera y Carlos Quirós Méndez, entre otros.

En la Declaración firmada por los dirigentes sindicales se acuerda, primero, 'denunciar la campaña de deterioro de la imagen del servidor público'. El segundo inciso del acuerdo determina 'llevar el mensaje al pueblo de Puerto Rico de que detrás de esa campaña de desprestigio al servidor público está presente el interés de apoderarse de las agencias con potencial de explotación económica para convertirlas en empresas privadas para su lucro' .

Además, 'denunciar con la mayor firmeza los intentos del senador Eduardo Bhatia por privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica', al tiempo que se determinó apoyar la lucha que desarrolla en estos momentos el magisterio puertorriqueño para preservar la igualdad de su Sistema de Retiro'.

Sobre esto, Figueroa Jaramillo aseguró que la UTIERestarápendiente a las vistas de las medidas pautadas para enero.

Como cuarto punto, establecer 'el firme compromiso de actuar en solidaridad con una sola voz y un único programa de acción contra cualquier intento de menoscabar la figura del servidor público y pretensión de privatizar cualquier actividad gubernamental'.

Los dirigentes de estas organizaciones obreras proclamaron, a su vez, que 'cualquier intento de privatización en el sector público se entenderá como un ataque a todo el movimiento obrero puertorriqueño y habrá de responderse con toda la fuerza que es capaz de generar nuestra unidad'.

Se comprometen en el sexto punto de la Declaración y Proclama 'a darle continuidad a este esfuerzo, incorporando otros sectores del movimiento obrero con miras a fortalecer, desde una convergencia nacional e intersindical, la unidad y organización de los trabajadoreds y trabajadoras de Puerto Rico en defensa del servicio público'.

Desde la izq; el presidente de la UGT, Manuel Perfecto junto al presidente de la UTIER, Ángel Figueroa. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: