Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ganaderos de leche se tiran a la calle

El presidente del sector de la Leche de la Asociación de Agricultores, Agrónomo Juan Carlos Rivera, anunció el martes que ante las perdidas millonarias que vienen teniendo los ganaderos desde la implantación del acuerdo, llevarán su reclamo a Fortaleza para evitar la quiebra de la industria lechera.

'No nos escucharon cuando le dijimos al gobierno que el acuerdo solo beneficiaba a las plantas elaboradoras. Salió la primera liquidación quincenal y le llevamos los talonarios de pago que demuestran que estamos perdiendo un millón de dólares quincenalmente. Ahora el miércoles 18 sale la segunda liquidación y la industria habrá perdido sobre dos millones en un solo mes', indicó Rivera Serrano.

El agricultor explicó que han movilizado a los más de trescientos ganaderos de leche así como a otros componentes del sector para llevar una manifestación pacífica desde el área del Escambrón hasta el Capitolio y después a Fortaleza. Se estarán reuniendo a partir de las ocho de la mañana para salir a eso de las diez de la mañana. Exhortó a toda la ciudadanía a que se les unan para que se vea el respaldo que su reclamo tiene del pueblo.

'La situación se está poniendo difícil para los ganaderos que ven sus ingresos reducirse quincena tras quincena. Estoy seguro que el gobierno no quiere pasar a la historia como el que llevó a la quiebra a la industria lechera. Eso no es cónsono con un plan de seguridad alimentaria nacional', dijo el agrónomo.

Este indicó que le han pedido mediante carta al Gobernador que se reúna con ellos el miércoles en la tarde como seguimiento a una reunión previa del 26 de noviembre con el Gobernador. En dicha reunión, el Gobernador se comprometió a que recibirían un precio ponderado de 80 centavos por cuartillo. Adicionalmente, había ofrecido subsidiar el alimento del Ganado en 4 centavos por cuartillo de leche fluida (es aquella que retienen las plantas elaboradoras para procesar leche fresca y leche UHT para uso local). Había quedado pendiente un diálogo sobre las estructuras y programas del Fondo para el Fomento de la Industria Lechera afectada por este acuerdo.

'Estamos confiados que el Gobernador honrará su palabra y evitará la destrucción de la industria bajo su administración. Él se ha mostrado abierto al diálogo y a encontrar una solución', expresó confiado Rivera Serrano.

Rivera pidió excusas adelantadas a la ciudadanía por el tapón y los inconvenientes que su manifestación pueda causar pero explicó que no les queda otra alternativa.

'Nosotros no somos gente de controversia. Somos agricultores que queremos trabajar en lo que conocemos que es la industria lechera. No nos han dejado otro remedio que tirarnos a la calle para defender el derecho de trabajar y ganarnos la vida', indicó.

(Archivo/NotiCel)
Foto: