Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Informe de la Contralora destaca fallas de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica

Una auditoría de la Oficina del Contralor reveló siete fallas de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Medica en asuntos administrativos, de recaudo, y de las operaciones para procesar la recertificación medica.

El mayor reparo surge ante la falta de claridad sobre el procedimiento para las recertificaciones , además de lasfallas en la evaluación de las horas de educación continua presentadas por los médicos cada 3 años y las acreditaciones de los proveedores y las aprobaciones de los cursos.

'Las situaciones comentadas vulneran el propósito de la Ley 139-2008, yaque no se garantiza el mejoramiento profesional de los médicos mediantela actualización de sus conocimientos y destrezas en su área decompetencia. Esto puede dar lugar a que los servicios de salud que recibael Pueblo no sean ofrecidos por profesionales altamente capacitados.Además, propiciaron que se recertificaran médicos que no cumplíancon los requisitos de educación continua, según se detallan en elapartado', destacó el informe.

También se plantearon deficiencias en la conservación de documentos.'No se mantiene un registro o control mediante el cual se detallenlos documentos incluidos en los expedientes profesionales de losmédicos, a los cuales tienen acceso las diferentes áreas deservicio de la Junta', detalló la auditoría.

Entre otros hallazgos, la auditoría destaca que la Junta ha dejado de cobrar a los proveedores el importe por la asistencia de cada médico a los cursos y por las horas crédito completadas por cada uno de los participantes. En esa misma línea, los recaudadores de la Junta habrían incumplido con remitir diariamente el dinero que le corresponde al Departamento de Hacienda, y la emisión de recibos.

Otro de los hallazgos es que la Junta habría incurrido en falla en el contenido de los certificados de 'good standing' y en su procesamiento.

Igualmente, el Informe resalta que la Junta no había establecido un proceso efectivo para evaluar solicitudes de Renovación de Registro.

Algunas de las recomendaciones hechas por la Oficina del Contralor es que 'instruyan al personal designado por la Junta para que solicite, abase de muestra, evidencia de los certificados de asistencia delos cursos que los médicos informan en la Solicitud deRenovación de Registro y conserven la evidenciacorrespondiente para que no se repita una situación similar'.

Asimismo, la Contraloría recomendó que se establezca un sistema para poder ver la relación entre proveedores certificados con los cursos solicitados, revisados yaprobados.

Para leer auditoría completa pulse aquí.

(Archivo/NotiCel)
Foto: