Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Radican cargos contra ex Procurador del Ciudadano

El exprocurador del Ciudadano y exrepresentante novoprogresista, Carlos López, insistió en que desconoce las razones por las cuales se presentaron 28 cargos de corrupción gubernamental en su contra y afirmó que se le ha violado el debido proceso de ley.

López, quien en el pasado era muy parlanchín con la prensa, esta vez fue parco y evitó contestar preguntas de los periodistas.

En un aparte con NotiCel, López indicó: 'lamentablemente no hubo para mí un debido proceso de ley. Nosotros solicitamos reunirnos con la Contralor y los demás y no se nos dio esa oportunidad'.

Las fiscales Rosa Molina y Brenda de León presentaron las acusaciones ante la jueza superior de San Juan, Ladi Buono de Jesús, quien se reservó su fallo hasta el viernes, toda vez que los abogados defensores, Luis O. Rodríguez y Ana Paulina Cruz, presentaron un memorando de derecho.

Entre los argumentos de la defensa, destacan la falta de jurisdicción, ya que entienden que el exfuncionario debió ser procesado a través de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente.

La abogada defensora no quiso dar muchos detalles del memorando de derecho que presentaron, pero dijo a grandes rasgos que se refieren a las facultades del cargo de Ombudsman que ostentaba y las labores que podía y no hacer el exfuncionario.

'Nosotros analizamos, vimos el informe del Contralor y a nuestro entender todas las gestiones que él ha hecho están amparadas en la ley y el reglamento', destacó la licenciada Cruz.

La fiscal Molina discrepó y afirmó que tiene un caso criminal 'sólido con prueba contundente' que no comentó porque la jueza se reservó el fallo.

Sobre el argumento de la defensa de que el caso lo debió procesar el FEI, la fiscal Molina replicó: 'en este momento el Departamento de Justicia entiende que no es así'.

En una rueda de prensa en Justicia, el director de Integridad Pública de Justicia, Alberto Valcárcel Ruiz, aseguró que el FEI ya no podía procesar los cargos debido a que esa entidad independiente tiene la facultad de procesar algunos exfuncionarios hasta cuatro años después de haber completado su mandato. En este caso, los cuatro años se cumplieron en diciembre de 2012.

La información de las acusaciones, anticipada por NotiCel, fue dada a conocer en conferencia de prensa por la contralora Yesmín Valdivieso, la actual procuradora y correligionaria de López Nieves, Iris Miriam Ruiz, el subsecretario de Justicia, Rafael Ortiz Carrión y Valcárcel Ruiz.

Los 28 cargos que incluyen apropiación ilegal de bienes y servicios del Estado y malversación de fondos públicos en diferentes modalidades y falsedad ideológica. Los cargos son producto de una auditoría del Contralor con fecha del 22 de abril de 2013.

La contralora rechazó los señalamientos del acusado de que no se le dio el debido proceso.

'Nos envió una carta y solicitó una reunión para explicar, pero yo entendí que no era necesaria. No es que no se le dio el ‘due process'', destacó la contralora.

López Nieves presuntamente utilizaba recursos públicos para una gallera en la que tenía intereses privados y para la Federación de Softball la cual presidía en hechos ocurridos entre 2002 y 2008. De acuerdo con las autoridades, el exfuncionario dio viajes a Holanda y a Filipinas en su carácter privado y los cargó al erario.

De resultar convicto, López Nieves enfrenta 30 años de cárcel.

La actual Procuradora reconoció que las actuaciones de su predecesor laceraron la imagen de la institución.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: