Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Supremo acoge solicitud del FEI por traslado caso Esparra

El juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Federico Hernández Denton, ordenó a la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) que investigue el trámite judicial llevado a cabo en el Centro Judicial de Bayamón para ordenar el traslado del caso criminal contra el exfiscal Jospeh Esparra al Centro Judicial de Aguadilla.

Con esta acción Hernández Denton acogió una solicitud a esos efectos que le hizo la presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente (FEI), Nydia Cotto Vives.

'La presidenta del Panel del Fiscal Especial Independiente, Nydia Cotto Vives, me expresó una seria preocupación por el proceso de traslado de este caso de la Región Judicial de Bayamón a la Región Judicial de Aguadilla. Según indica, dicho traslado no fue notificado a su Oficina ni al fiscal asignado al caso, lo que debió ser el proceso regular. Entiendo que su preocupación es válida. Es por ello, y en aras de salvaguardar la confianza de la ciudadanía en el proceso, que ordené el inicio inmediato de una investigación de ese trámite judicial', anunció Hernández Denton en un comunicado de prensa.

La investigación fue ordenada el miércoles 18 de diciembre y estará a cargo de la Oficina de Asuntos Legales de la OAT.

Esparra, quien era fiscal interino del distrito de Aguadilla, enfrenta un caso judicial por presuntamente pedirle al contable Lutgardo Acevedo López que intercediera con sus allegados en el Partido Nuevo Progresista (PNP) para que lo nombraran como fiscal de distrito en propiedad.

Como recompensa, alegadamente, Esparra le archivaría a Acevedo López cargos que pesaban en su contra por amenaza y violación a la Ley de Armas por un incidente con un comerciante de Moca. El caso llegó a los tribunales, pues el propio contable grabó las conversaciones y radicó querellas ante el Tribunal Supremo y el Departamento de Justicia.

(Archivo/NotiCel)
Foto: