Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Carmen Yulín arremete contra proyectos del IVU

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, tildó de 'dañinos' los proyectos de la Cámara de Representantes 1591 y 1593 que buscan cambiar el sistema económico municipal y el recaudo del impuesto sobre la venta y uso (IVU).

Los proyectos, que permitirían un aumento sin tope al IVU si se incumplen las metas de recaudos de Hacienda y que tocan la porción municipal del impuesto, quedaron sobre la mesa durante la pasada sesión extraodinaria y serán retomados en la sesión ordinaria en enero presuntamente por la oposición de los municipios de San Juan y Carolina.

'No estoy de acuerdo con el proyecto, pero eso no quiere decir que no esté dispuesta a que se enmienden para que sean lo menos dañinos posible', recalcó la mandataria de la ciudad capital durante un evento navideño el miércoles en la Casa Cuna de San Juan. La funcionaria no pudo asistir el pasado sábado a la reunión extraordinaria de la Asociación de Alcaldes donde se discutió el asunto.

Recordando su paso por la legislatura, Cruz enfatizó que 'nadie quiere que se degraden los bonos de Puerto Rico, pero la pregunta es si es necesario que los municipios entren en esa transacción para resolver el problema'.

La alcaldesa aseguró que está dispuesta a 'rescatar el país' sin quitarle 'el oxígeno' a los municipios.

'Con el IVU ofrecemos servicios de salud, seguridad y basura. En San Juan, por ejemplo, son como 48 millones. El problema es que el proyecto no garantiza ese dinero ni mucho menos que no se degraden los bonos. Sin esa garantía, quées lo que estamos haciendo?', indicó.

Destacó que como alcaldesa de San Juan tenía 'mucha dificultad' con que entidades como el Banco Gubernamental de Fomento o incluso el Departamento de Hacienda estén a cargo de los recaudos municipales.

'Hasta ahora el dinero entra directamente al municipio, pero si se lo tengo que dar a alguien más para que me lo devuelva en los primeros días del mes no me da seguridad. Y si tiene problemas de liquidez, dónde quedan los servicios que le ofrecemos a la comunidad?'.

Entre las enmiendas que están sobre la mesa figura que el Departamento de Hacienda no intervenga con el recaudo y manejo del IVU en sus municipios, que el Banco Gubernamental de Fomento le pagará a los municipios en o antes del 10 de cada mes unas remesas libres de interés para asegurar el flujo de dinero, y que los ejecutivos municipales tengan presencia en la Junta de Directores del nuevo modelo regulatorio.

*Ver también:

Mutis de Hacienda y el BGF sobre el IVU, y reformas de maestros y jueces

Tranque con San Juan y Carolina pospone modificación del IVU

Carmen Yulín Cruz (Juan Costa para NotiCel)
Foto: