Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Baxter retira lote de inyecciones intravenosas

La empresa Baxter International Inc. anunció esta semana el retiro voluntario de un lote de las inyecciones intravenosas de dextrosa de 5%, por parte de las instituciones hospitalarias, en las que figuran las de Puerto Rico, debido a que en las soluciones se encuentran unas partículas que pudiera provocar efectos adversos en las personas.

En un parte de prensa Baxter señala que el contacto con estas partículas puede provocar bloqueo de los vasos sanguíneos, lo que pudiera llevar a que las personas sufran un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco o daños en otros órganos, como lo es el riñón o el hígado.

'También existe la posibilidad de reacciones alérgicas, irritación local y la inflamación en los tejidos y órganos. No se han notificados acontecimientos adversos asociados a este tema hasta la fecha, y la causa de este retiro ha sido identificado y resuelto', afirma la empresa.

Estos productos fueron distribuidos entre mayo 2012 a octubre 2013, en Arabia Saudita, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, los Estados Unidos y Puerto Rico.

Por su parte, e l presidente de la de Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá, señaló que dicha institución no había recibido ninguna información sobre el 'recall' de Baxter.

Según Plá normalmente cuando ocurren este tipo de recogido voluntario las empresas se comunican directamente con los hospitales a quienes se les vendieron los lotes.

Tan pronto el hospital recibe la notificación hace un chequeo dentro de la institución en áreas como el almacén o las estaciones de enfermería para detectar los productos que se están recogiendo. Una vez se identifican los productos el hospital tiende a decomisarlos o sino sigue el protocolo establecido por la empresa. Plá admite que donde puede haber un 'issue' es si el producto ya se usó.

Baxter sostuvo que el producto afectado debe ser devuelto ala farmacéutica para el crédito correspondiente poniéndose en contacto con Baxter Healthcare Center de Servicio al 1-888-229-0001, de lunes a viernes, entre las horas de 7:00 a.m. y las 6:00 p.m., hora del centro. Lotes afectados de producto están disponibles para su sustitución' detallaron.

Si sufre alguna consecuencia debido al contacto con estas inyecciones puede comunicarse ahttp://www.fda.gov/Safety/MedWatch/HowToReport/default.htm .

(EFE/Archivo)
Foto: