Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Director de AAA dice 'hubo error humano' con planificación bomba en Laguna de Fajardo

El director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro calificó como 'un error humano' la planificación de la planta de bombeo en la entrada de la llamada 'Laguna Grande' en Las Croabas de Fajardo.

'Desde el punto de vista técnico hacia sentido ponerla donde estaba (originalmente planificada) porque la tubería no baja tan profundo, pero no se pensó como afectaba la entrada a la laguna. Y fue lo que aprobó la Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Recursos Naturales. No fue solo Acueductos, todo el mundo lo vio (como viable). Error humano quizás o algo que se pudo haber diseñado mejor desde un principio', dijo Lázaro en entrevista con CyberNews.

Lázaro, quien fue director de Planificación e Infraestructura destacó que hubo una lección aprendida en este proceso.

'Debimos haber ido a la comunidad primero', mencionó.

A pesar de que el estudio sobre la perdida de bioluminiscencia del mes de noviembre de la llamada Laguna Grande de Fajardo concluyó que la construcción de la planta de filtración de la AAA no tuvo nada que ver, decidieron modificar el proyecto.

Tanto la AAA, como los residentes del área de Las Croabas decidieron no construir la planta en el área del varadero cercano a la laguna y cambiar 25 pies la profundidad de la tubería. Además, se construiría al lado de la estación de bombas del Seven Seas otro sistema de bombeo. Con esto, todo el desecho sanitario llegaría por gravedad al sistema y no se necesitarían maquinas adicionales.

Estas modificaciones, explicó Lázaro le aumentarían el costo a dos millones y en vez culminar la construcción en el 2016, será el 2017.

El 6 de diciembre, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, dijo que luego de los estudios hechos por el Servicio Geológico de Estados Unidos, la Junta de Calidad Ambiental y el profesor Miguel Sastre se puede concluir que el llamado 'apagón' en la Bahía Bioluminiscente de Fajardo fue por un evento extraordinario de marejadas (la llamada Marejada de los Muertos') que ocurrió entre finales de octubre y principios de noviembre.

Según la secretaria, eventos similares ocurrieron en los años 2003 y 2006 en los cuales no hubo ningún tipo de brillantez en la laguna por espacio de un mes.

(Archivo/NotiCel)
Foto: