Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jueza Linares confía en sus colegas del Tribunal Supremo

En caso que el recurso que radicarán los miembros de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura para que se declare la inconstitucionalidad de los artículos de la reforma al Sistema de Retiro de la Judicatura (SRJ) que aplican de manera retroactiva, llegue al Tribunal Supremo, la presidenta del organismo, la jueza Elizabeth Linares espera que los jueces del alto foro decidan a favor de su reclamo.

'Él (presidente del Tribunal Supremo) está hablando lo que nosotros estamos diciendo, interpretando el derecho. Pero él no es el único. Allí hay otros ocho compañeros jueces que van a tener que evaluar los méritos de nuestra reclamación. Y si se decide que es constitucional?... Espero que ellos hagan su ejercicio y espero que el resultado sea favorable a lo que estamos proponiendo', dijo Linares en entrevista radial (Radio Isla) en relación a las expresiones del juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton.

La Asociación radicará a partir de las 9:00 de la mañana del lunes una sentencia declaratoria en el Tribunal de San Juan y también presentarán un recurso de certificación para que el foro de primera instancia determine si el caso debe ser llevado directamente al Tribunal Supremo.

La demanda invoca la sección 10 del artículo seis de la Constitución que establece que 'ninguna ley prorrogará el término de un funcionario público ni disminuirá su sueldo o emolumentos después de su elección o nombramiento'.

Los miembros de la Asociación decidieron la mañana del sábado en una Asamblea Extraordinaria, someter el recurso para intentar frenar la reforma al SRJ. En el pleito legal, la asociación será representada por el abogado Manolo Martínez Umpierre.

Este sería el segundo recurso legal que la judicatura somete en contra del gobierno, pues el juez Germán Brau, del Tribunal de Apelaciones, radicó en los tribunales una demanda de interdicto y sentencia declaratoria para que se declaren inconstitucionales las enmiendas aprobadas al retiro de los jueces. El caso fue asignado al juez Ángel Pagán Ocasio de la sala 904 de recursos extraordinarios en el Tribunal de San Juan.

Sin embargo, el gobernador Alejandro García Padilla insistió el viernes, que la reforma al SRJ es constitucional y dijo que el recurso del juez Brau es 'irrazonable'.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Retiro de la Cámara, Jesús Santa, aceptó que, aunque votó a favor de las medidas, tiene dudas sobre la constitucionalidad de la ley.

'Yo todavía tengo algunas inquietudes sobre si es constitucional o no el hecho de eliminar beneficios de forma retroactiva. Fueron unas disposiciones creadas por la mayoría de los miembros de la Cámara, lo que uno respeta en esta dinámica de caucus legislativo. Eso no quiere decir que uno no tenga dudas o no', indicó en entrevista en la misma emisora.

(Archivo/NotiCel)
Foto: