Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La asamblea constituyente pudiera protagonizar la política del 2014

El tema del estatus político tomará auge en este 2014 porque el gobierno está obligado por una promesa a convocar una asamblea constitucional de estatus ante la inacción del presidente estadounidense Barack Obama de lidiar con el tema.

El 2014 también se perfila como crucial para la imagen golpeada del gobernador Alejandro García Padilla luego de imponer más de mil millones en impuestos y reformar los sistemas de retiro de jueces, empleados de gobierno y maestros. Según funcionarios de gobierno y analistas, la imagen del gobernador mejorará o empeorará dependiendo de los resultados que se obtengan de las políticas fiscales que fueron implementadas en el 2013 para sacar al gobierno de su crisis económica.

Aunque hay rumores de que el secretario de Estado, David Bernier,se perfila para ser un candidato a gobernador del Partido Popular Democrático (PPD) en el 2016 así como el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, algunos funcionarios lo niegan y otros dicen que todavía es muy temprano para predecir si García Padilla debe ser descartado como candidato a reelección.

De otra parte, en el Partido Nuevo Progresista (PNP) se perfila una lucha de poder entre el comisionado residente, Pedro Pierluisi, el senador Thomas Rivera Schatz y el doctor Ricardo Rosselló debido a que Pierluisi no ha sido efectivo a la hora de fiscalizar.

'Pierluisi ha tenido todo la mano pero no ha sabido ser efectivo para consolidarse como candidato', opinó el analista político Carlos Díaz Olivo.

Sobre el particular, el exsenador popular Eudaldo Báez Galib dijo que la lucha en el PNP será entre Pierluisi y Rosselló porque Rivera Schatz será la ficha del tranque.

Al igual que Díaz Olivo, Báez Galib dijo que ni Pierluisi ni los alcaldes PNP han sido efectivos en fiscalizar al PPD.

'El PNP es un partido grande, inclusive más grande que el PPD, pero los veo temerosos en hacer una fiscalización positiva con alternativas', dijo Báez Galib.

Acerca de cómo será el 2014 para García Padilla, Díaz Olivo dijo que el Gobernador ha sufrido una erosión de imagen, en algunos casos por su propia culpa, y en otros casos achacables a la situación económica del país.

Dijo que García Padilla no ha proyectado tener una imagen de madurez ni de tener control sobre la situación del país, los líderes legislativos o su gabinete.

A modo de ejemplo, lo criticó por desatender e ignorar la mala imagen creada por la prensa de negocios en los Estados Unidos en torno a los bonos del país que, según su opinión, agravó la situación económica de la isla. También lo criticó por no hablarle claro a los maestros, ni a los jueces, ni a los ganaderos acerca de la situación del país y prometerles cosas que no iba a cumplir.

'El Gobernador cree que puede descansar en su carisma y que la gente lo va a perdonar pero no es así…Le dijo a los jueces que la medida de retiro era prospectiva y lo hizo retroactivo', afirmó Díaz.

Aunque la situación económica del país mejore como resultado de las políticas fiscales del gobierno, Díaz Olivo opinó que el Gobernador debe aprender a madurar como líder si desea levantar su imagen en el 2014.

Báez Galib dijo que aunque la imagen del gobernador se laceró por las reformas a los sistema de retiro y otras medidas fiscales, 'la gente está más consiente de la difícil situación económica del país' y eso lo ayuda.

De otro lado, el representante PPD, Jesús Santa, opinó que el futuro político de García Padilla dependerá de que las medidas fiscales implementadas den resultados positivos en el 2014.

'De eso depende para obtener la reelección', dijo.

Aunque las medidas han sido poco simpáticas, Santa opinó que el país entenderá que no le conviene una degradación del crédito y que hay que mostrarle a las casas acreditadoras que la isla está tomando cartas en torno a la situación económica.

No obstante, algunos políticos del PPD dijeron en condición de anonimato que García Padilla tiene una batalla dura para reivindicar su imagen y que hay personas que se están posicionando para sustituirlo. 'Él mismo lo sabe. Ya hay otras personas que se están mirando como candidatos pero se les va a hacer difícil sacarlo', aseguró una fuente.

En ese sentido, Báez Galib discrepó en torno a aseveraciones de que Bhatia, y hasta el propio presidente de la Cámara, Jaime Perelló, aspiren a la gobernación por retar algunas de las decisiones tomadas por el gobernador como ocurrió cuando el presidente senatorial propuso su propio paquete de medidas para lidiar con el alto costo de energía que afecta al país.

'Es normal que hayan diferencias entre el ejecutivo y los líderes legislativos…Bhatia quiere crear una presidencia fuerte y Perelló también', dijo Báez Galib.

El exsenador también negó que Bernier esté interesado en la gobernación. 'Si estuviera no sería el secretario de Estado', dijo.

Por su parte, el senador PPD Gilberto Rodríguez Valle insistió en que no ha escuchado nada en torno otros posibles candidatos para la gobernación sino que el partido se está enfocando en como mejorar la economía.

Para algunos políticos entrevistados por NotiCel, el tema más crucial del 2014 será el del estatus además de la economía.

Al igual que Báez Galib, el representante popular, Luis Vega Ramos, afirmó que en los primeros tres meses se tiene que legislar en torno a la asamblea de estatus porque esa fue una promesa de campaña. 'Eso hay que trabajarlo en las primeras dos semanas', dijo.

Báez Galib dijo que será un 2014 difícil para el estatus porque el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) ha dicho que participará de la asamblea de estatus mientras que el PNP no apoya la idea. 'El PPD está dividido', aseguró Báez Galib.

Díaz Olivo dijo que el tema de la asamblea de estatus solo servirá para distraer a los puertorriqueños pero que no llegará a nada.

*Publicado originalmente a las 6:00 am

El 2014 será crucial para la definición de candidaturas, incluyendo la del gobernador Alejandro García Padilla a la reelección. (Josian Bruno/NotiCel Archivo)
Foto: