Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La fiesta no es para todos: profesiones que no recesan en Navidad

Son muchos los puertorriqueños que aprovechan los días de Navidad para reunirse con familiares y amigos, vacacionar o simplemente descansar de la rutina del trabajo.

Sin embargo, hay otros que a pesar del receso navideño continúan con sus trabajos como de costumbre, incluso, días en donde la gran mayoría está de fiesta como lo es Navidad, el 1 de enero y el Día de Reyes.

NotiCel conversó con varios de ellos para conocer qué sensación sienten al saber que sus familias están reunidos o de paseo por la Isla, mientras ellos están cumpliendo sus labores.

Uno de ellos es Emmanuel Capó, productor asociado de Telenoticias, quien lleva cinco años trabajando para el canal. Aunque admitió que es un 'poco difícil' trabajar un 24 o 25 de diciembre, indicó que busca la forma de celebrar junto a sus compañeros de trabajo, a quienes consideró su segunda familia.

'Estos días lo más que afecta es no poder estar en las reuniones familiares porque no tienes el tiempo por estar trabajando. Como no pude estar con ellos esos días, lo que hice fue una fiesta en mi casa unos días después y compartí con mi hermana y sobrinos. Alguien tiene que estar informando y es bien raro que un periodista o productor esté libre para estas fechas. El 25 pusimos música en la redacción y almorzamos juntos. Es como si compartieras con tu familia', sostuvo Capó, quien también se destacó como gerente de contenido del portal del canal.

Una de sus compañeras de trabajo, la telereportera Maribel Meléndez Fontán, confesó que fue difícil despegarse de su hija para ir a trabajar, aunque su horario le facilita compartir un poco más con sus familiares. 'Ya mi hija es independiente, comprende bastante mi trabajo y como entro por la tarde, pues es más fácil para mi. A todo el mundo le pesa trabajar un día festivo, pero por la naturaleza de nuestro trabajo ya estamos acostumbrados. Con mis compañeros la pasamos muy bien, en compañía y armonía', manifestó la exjefa de Información de Radio Isla 1320.

Para Rossana Camuy De León, supervisora del restaurante Pirilo en el Viejo San Juan, trabajar días festivos en Navidad es algo que ve como una costumbre. 'Cuando uno entra a trabajar a esta industria sabes que los días festivos hay que trabajarlos, hay que hacer un ‘schedule' totalmente diferente a la personas con trabajos regulares', dijo la también bartender por más de diez años.

'Como todo en la vida, tengo una responsabilidad con mi profesión y hay que cumplir. Uno asume un compromiso y la familia entiende el proceso, pero a la vez lo resienten porque no podemos compartir con todos, pero hay que hacerlo', opinó, por su parte, el doctor Israel Ayala, director médico de la Sala de Emergencias del Centro Médico en Río Piedras.

Aunque muchos reconocieron que es difícil cumplir sus compromisos profesionales en los días feriados, otros apenas lo celebran.

Tal es el caso de Christopher González, un taxista del Viejo San Juan. 'Para mi es indiferente estas fechas. Cunado uno viaja conoce otras culturas y en varias de ellas no se celebran estas fechas. Yo voy a trabajar porque estos días se hace mucho dinero, cientos de dólares', detalló el hombre a este medio digital.

Desde la izq; Maribel Meléndez, Christopher González y Rossana Camuy (Juan Costa para NotiCel)
Foto: