Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Firman ley que trae cambios a la reválida médica

A días de que una jueza desestimara una demanda que presentaron 24 estudiantes de medicina contra la Junta de Licenciamiento y Disciplina Medica de Puerto Rico por la manera que administran el examen de la reválida, el gobernador interino, David Bernier, convirtió en ley un proyecto que atiende varias de las problemáticas planteadas en el recurso legal.

El P. del S. 631, establece que la Junta ofrecerá dos veces al año el examen de la reválida, que debe ser preparado por un ente externo aprobado por la Junta. En la medida se plantea que la Junta autorizará a los estudiantes de medicina a tomar el United States Medical Licensing Examination (USMLE) o algún otro equivalente. También aceptarán que los estudiantes tomen la combinación del USMLE en su Primera Parte y Segunda Parte, y la Tercera Parte del Examen Estatal.

'Para la evaluación del examen, la Junta contratará los servicios de estudios psicométricos para establecer la nota de pase del mismo, según se dispone en el Artículo 16 de esta Ley. Se establecerá por reglamento el procedimiento a seguir, con las debidas salvaguardas de seguridad y confidencialidad, tanto en la preparación como en la administración y evaluación del examen de reválida', reza en la medida firmada el pasado 30 de diciembre por Bernier, quien es el secretario de Estado.

El presidente del Colegio de Médicos- Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra, manifestó en un parte de prensa que 'es altamente significativo que luego de todo un año de extensas vistas, y un informe de la Cámara de más de 80 páginas, ambos cuerpos, Cámara y Senado hayan, unánimemente, tanto la mayoría Popular, como las minorías PNP e Independentista, determinado que las deficiencias en la corrección del examen de Reválida han estado presentes durante los pasados 4 años y han provocado que en ocasiones el 100% de los examinados no aprueben ese examen'.

Este agregó que ante la decisión de la magistrada 'se pedirá de inmediato una reconsideración pues, por razones de logística, ajenas a la propia juez, ella no tuvo a su disposición las cientos de páginas del proyecto de ley 631 que luego de un año de investigación concluyen precisamente lo contrario, ni tampoco por las mismas razones, tuvo acceso al documento enviado por la propia organización que produce ambos exámenes, USMLE y Reválida, donde se certifica en forma oficial que los mismos no son de forma alguna similares ni son similares los criterios para corregirse. Ante tan contundente prueba, estamos absolutamente seguros que la juez aceptará la petición de reconsideración que recibirá tan pronto como el día 2 de enero, ya que ello es exactamente el equivalente de que un juez condene a una persona por la comisión de una violación de ley en una vía pública y horas después se le presente evidencia irrefutable de que esa persona se encontraba en los momentos de la comisión del delito aludido, en prisión, fuera del país, o entubada en una unidad de cuidados intensivos'.

El gobernador interino, David Bernier. (Archivo/NotiCel)
Foto: