Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP: Optimismo de sobra en el 2014

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, en un mensaje de cinco minutos, hizo un recuento de los logros de su administración en el 2013 a la vez que insistió en que a la isla le sobran razones para sentirse optimista en el 2014.

El Gobernador recalcó que el tribalismo político y la politización son los verdaderos enemigos del país y los responsables del déficit de más mil millones y de la deuda de $70 mil millones que afecta al país y que pone a Puerto Rico en riesgo de una degradación.

'Nuestra fortaleza está en la convergencia' y en la disposición de formar parte de un gobierno profesional que se distancie de los bandos políticos y que esté dispuesto a 'meterle el pecho a los problemas, a resolverlos y a tomar el buen camino', dijo el gobernador.

García Padilla sostuvo que se tomaron pasos importantes en el 2013 para echar las finanzas públicas hacia adelante.

'Hay razones para sentirnos optimistas. En sólo un año, el déficit se redujo a menos de la mitad de lo que encontramos, redujimos la nómina del gobierno sin hacer un sólo despido y comenzamos a apagar la deuda que se acumuló por décadas', destacó García Padilla.

García Padilla insistió en que se han enderezado las finanzas de la Autoridad de los Puertos, de la Autoridad de Carreteras, del fondo general, de la Universidad de Puerto Rico y de los sistemas de retiro.

Dijo que la Ley de Empleos Ahora ha creado 25,000 empleos y que el gobierno está cerca de cumplir la promesa de crear 50,000 empleos en 18 meses.

Se ha visto un aumento en el grupo trabajador y 'eso describe un país que poco a poco recupera la esperanza', dijo el gobernador.

Además el gobierno encaminó un plan de obra pública de $2.5 mil millones que creará 30,000 empleos, dijo.

Resaltó que el número de estudiantes que tomaron el College Board aumentó en 42% y que seis de las 10 puntuaciones más altas fueron estudiantes de escuelas públicas.

Anunció que Junto con la UPR se creará un nuevo sistema educativo en donde estudiantes de alto índice recibirán cartas de invitación para continuar estudios universitarios.

Destacó que en el 2013 se implantó el plan de salud de Obama, se crearon 5,000 empleos en el sector agrícola, y se protegieron 40,000 cuerdas de alto valor ecológico en 20 municipios.

Además su gobierno atendió la reforma del Departamento de la Policía y se registraron 4,000 delitos Tipo 1 menos que en el 2012.

'Hoy, con la alegría y optimismo del nuevo año, venimos adelante con fe en el porvenir', aseguró el Gobernador.

Las reacciones al discurso del gobernador no se hicieron esperar.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique Meléndez Ortiz, dijo que presentará querellas ante el Departamento de Justicia, la Oficina del Contralor y la Oficina de Ética Gubernamental por la publicidad pagada con fondos públicos sobre supuestos logros divulgada hoy por el gobierno.

El Artículo 19 de la Ley número 153 de 2010, prohíbe incurrir en gastos para compra de tiempo y espacio en los medios de difusión pública con el propósito de exponer sus programas, proyectos, logros, realizaciones, proyecciones o planes.

El secretario general del PNP, José Aponte, arremetió contra García Padilla, por mentirle al pueblo en un mensaje sobre la situación de Puerto Rico al cumplirse su primer año de mandato.

'García Padilla vuelve a mentirle al pueblo de Puerto Rico. Lo hizo en la campaña política, ofreciendo y lo que sabia no podía cumplir, y hoy dice que hace lo que no ha logrado. Demuestra su problema de credibilidad y reitera con su acción lo que advertirnos en la campaña, que era mucho riesgo para Puerto Rico', dijo el secretario general.

Aponte enfatizó que bajo la administración del PPD se han aumentado los gastos del gobierno, lo cual llevaría nuevamente a la isla a los tiempos de déficits millonarios experimentados bajo los exgobernadores Sila M. Calderón y Aníbal Acevedo Vila.

Por otro lado, el representante estadista cuestionó el llamado a la 'convergencia', luego de la falta de respeto cometida contra el magisterio puertorriqueño, cuando les dijo que los escuchaba mientras estaba radicando un proyecto para reducir sus pensiones.

Alejandro García Padilla (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: