Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara acoge enmiendas de Asociación de Alcaldes a proyectos del IVU

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Jose A. Santiago, aseguró que la Comisión de Hacienda de la Cámara acogió las enmiendas que hizo la organización para enmendar los dos proyectos que cambiarían el impuesto de ventas y uso (IVU).

Santiago dijo el jueves que las enmiendas fueron discutidas hace semanas con personal de la La Fortaleza y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF). También aseguró que se logró que la Federación de Alcaldes acogiera las enmiendas.

Los proyectos del IVU crearon malestar en los municipios porque los mismos afectaban las arcas de los municipios en aras de darle liquidez al BGF.

Uno de los proyectos crea la Ley del Fondo de Administración Municipal, y reduciría .5% a la cantidad del IVU que reciben los municipios. Por otro lado, transfiere ese .5% al gobierno estatal elevándolo a 6%.

La otra medida crea la Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM), adscrita al BGF. Este nuevo organismo tendría la facultad de controlar y disponer de una parte de los ingresos y recaudos del 1% del IVU que reciben los municipios.

Las enmiendas tienen el efecto de asegurarse que los municipios no se queden sin dinero.

Santiago dijo que las enmienda principal es que el Departamento de Hacienda no intervenga con el recaudo y manejo del IVU en sus municipios.

'Hacienda no ha sido eficiente en el manejo de los recaudos y no queremos que se trastoque el flujo de dinero a los municipios', dijo Santiago.

La otra enmienda se asegura de que los municipios tengan control de la junta del propuesto COFIM . La junta se compondrá de tres alcaldes, de los cuales dos son de mayoría y uno de minoría; un representante del interés público y un representante del BGF.

La otra enmienda ordena al BGF pagarle a los municipios en o antes del 10 de cada mes unas remesas libre de interés para asegurar flujo de dinero. Estas remesas son el equivalente a los ingresos del mes del año anterior.

'Ese 1% iría a COFIM para darle mayor fortaleza al banco y pueda vender deuda. Ahora mismo el banco no esta dando prestado', aseguró Santiago.

'La estructura del COFIM municipal nos da mayor capacidad prestataria', agregó.

De otra parte, entre las enmiendas hay una que garantiza que dinero del fondo general irá para ayudar a los municipios debido a la ampliación de la base contributiva.

Santiago aclaró que las enmiendas no son en consenso porque algunos alcaldes como los de San Juan, Carolina y el de Mayagüez se oponen.

'No es un consenso total', dijo.

No obstante, aseguró que los alcaldes al igual que el gobierno deben remar hacia la misma dirección de mejorar la situación fiscal del gobierno.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, José A. Santiago (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: