Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Oscar cumplió 71: 'Esta lucha sigue' (vídeo y galería)

Pasó el 2013 y Barack Obama no excarceló a Oscar López Rivera. A los millones que defienden esta causa alrededor del mundo eso les duele, más cuando ven la lista de los que recibieron el perdón presidencial, en su mayoría exvendedores de heroína y crack. Pero esta lucha sigue. El mensaje de parte de los que quieren que López Rivera vuelva a casa es simple: a Casa Blanca, en el 2014, le tocará aguantar aún más presión.

Hoy, 6 de enero de 2014, López Rivera cumple 71 años de edad. El 2013 fue un año, empero, en el que las manifestaciones a favor de su excarcelación incrementaron, no tan solo en Puerto Rico, si no alrededor del mundo. Marchas, actividades artísticas, discos y hasta una masiva manifestación tipo performance… por la causa de Oscar se hizo de todo en el año que recién finalizó.

Pero Obama hizo caso omiso, cediendo a presiones de organizaciones policiacasestadounidenses que están en contra de que López Rivera salga. Según varias personas identificadas con la causa, en el año que ya comenzó estas manifestaciones deberán subir de tono y de número, y el cabildeo en Washington por parte de la comunidad latina de Estados Unidos se intensificará.

'Esto es como una obra de arte, donde tú preparas una propuesta, observas y determinas como vas a trabajar y qué eventos en este proceso cambiarán la forma en que se hace el acercamiento', comenzó a discernir Rita Zengotita, activista del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, principal organización que durante las pasadas tres décadas ha luchado por la excarcelación de todos los prisioneros políticos puertorriqueños en Estados Unidos.

Una larga lucha por los presos políticos

Zengotita hizo un breve resumen de cuan cuesta arriba fue lograr la excarcelación de todos los prisioneros políticos, comenzando en la década del setenta con el grupo que incluía a Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Andrés Figueroa Cordero, Oscar Collazo e Irving Flores Rodríguez, acusados por un atentado en el Congreso de Estados Unidos en marzo de 1954.

'Para ese tiempo en que ellos estaban presos no había la más mínima comunicación entre ellos. Estaban completamente aislados, sin comunicación con sus familiares. Ese proceso de excarcelarlos se volvió exitoso porque ellos mismos se autoproclamaron prisioneros de guerra. No quisieron defenderse a menos que no fuera un tribunal internacional el que atendiera sus casos. Y eso no fue así; fueron procesados sin defenderse. Se les impusieron sentencias terribles sin que se interviniera por su defensa, lo que representó una situación internacional con Puerto Rico como eje, por lo que, al llamar la atención del planeta, recibió gran respaldo de distintos sectores internacionales', recordó Zengotita.

La actriz Angela Meyer, una de muchos artistas en manifestarse a favor de OscarLópez Rivera. (Archivo/NotiCel)

Esta fue la base para establecer la lucha por aquel primer grupo de prisioneros políticos. Zengotita recordó que luego de caer en el ojo internacional, en Puerto Rico 'sectores de las artes, de las comunidades, fueron integrándose, según se ofrecía más información al respecto'.

En aquel momento, se creó el Comité Unitario Contra la Represión y en Defensa de los Presos Políticos (Cucre) para trabajar con esta causa, al igual que el Comité Especial en Defensa de los Prisioneros de Guerra Puertorriqueños, el cual se organizó desde la Liga Socialista Puertorriqueña, previo a la formación en 1980 del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico. Entre los líderes de los comités de aquel entonces, figuraron por el lado político don Juan Antonio Corretjer y doña Consuelo Lee Tapia.

Estos comités, rememoró Zengotita, fueron claves para lograr que Cuba acogiera en 1988 al prisionero William Guillermo Morales, quien cumplía una condena en un hospital carcelario de Nueva York por posesión ilegal de armas cuando escapó en 1979, solo para ser arrestado en México en 1983 donde cumplió cinco años de cárcel acusado por crímenes contra el Estado mexicano. Morales, al igual que a otros prisioneros políticos como López Rivera, Carlos Alberto Torres, Elizam Escobar, Pablo Marcano García y Luis Rosado Ayala, entre otros, se le adjudican vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Chucho Avellanet, otro de muchos artistas que se manifestó a favor de Oscar López Rivera.(Archivo/NotiCel)

'Luego de la situación de William Guillermo, creamos el movimiento llamado Ofensiva '92, con el cual buscábamos traer a casa nuestros otros presos políticos', prosiguió Zengotita.

'Ofensiva '92 era dirigido en el inicio por el artista plástico, pintor y exprisionero político Pablo Marcano García, y luego se unieron otras figuras como el profesor Luis Nieves Falcón y el licenciado Alejandro Torres, entre otros. Aquí la ampliación a otros sectores se logró aún con más eficiencia. Se creó un periódico llamado ‘En blanco y negro', y una comisión de artes que era liderada por los poetas Joserramón Meléndes y Anjela María Dávila. Se integraron también muchos sectores comunitarios al reclamo de excarcelación. Llegó al punto que casi todo el mundo, con excepciones como Carlos Romero Barceló, estaban de acuerdo con la lucha por los prisioneros políticos', apuntó.

De la información a la acción

Por esa línea es que ha ido la campaña a favor de la excarcelación de López Rivera, más cuando éste no aceptó el indulto que le ofreciera Bill Clinton en 1999, pues aún permanecía preso Carlos Alberto Torres. Zengotita, sin embargo, entiende que en esta ocasión y luego de que la lucha se intensificara durante los pasados dos años, es aún mayor el respaldo del pueblo puertorriqueño dentro y fuera de la isla, y de la comunidad internacional en general.

Líderes estadistas como Abel Nazario se han manifestado a favor de la excarcelación de López Rivera.(Archivo/NotiCel)

'Por ejemplo, no recuerdo que antes hubiese un respaldo tan fuerte de parte del sector religioso, y hasta de la derecha', dijo, resaltando la participación de las comunidades evangélicas y estadistas en las distintas actividades celebradas en 2013.

'Esta causa cuenta con todo el apoyo incondicional de organizaciones como el Colegio de Abogados de Puerto Rico. Hemos estado siempre a favor de causas como estas, que entendemos son muy justas. Ya son 33 años en prisión. Ya es hora', dijo por su parte la licenciada Ana Irma RiveraLassen, presidenta del Colegio de Abogados, institución que el 19 de enero celebrará la actividad Oscar por Oscar en conmemoración de otro prisionero político, Oscar Collazo.

Por su parte, William Ramírez de la American Civil Liberties Union (ACLU), coincidió en que 'hay muchas organizaciones cívicas que seguimos pendiente. A estas alturas, no hay razón para detener la lucha, pues entendemos que estamos muy cerca de que llegue a casa'.

Servidores públicos acostumbrados a las corbatas y los gabanes también reaccionaron a preguntas de NotiCel a raíz de la negación del indulto. 'Hubiese sido un gran noticia para el país que Oscar López fuera incluido en esa lista (de indultados). El presidente tiene ante si toda la información necesaria y a la petición le sobran méritos, esperemos que haga lo justo pronto, este proceso ha tardado demasiado. Tenemos que continuar las gestiones hasta que se materialice la excarcelación, no concibo otro final'.

En Florida, el congresista del Distrito 9 Alan Grayson le indicó a este diario digital que le escribió una carta a Obama pidiendo que le diera el indulto a López Rivera antes del Día de Reyes. 'Tanto mis constituyentes, como un número significativo de puertorriqueños, al igual que líderes políticos de los principales partidos de la Isla, están pidiendo su excarcelación. López Rivera cumple 71, coincidiendo su cumpleaños con el Día de Reyes, como se conoce dicha celebración en Puerto Rico. No puedo pensar en un mejor regalo para él, su familia, y la comunidad puertorriqueña que su libertad y el regreso a casa para esta importante festividad', dice la carta de Grayson a Obama.

(Archivo/NotiCel)

Es decir, a pesar de la actitud de Casa Blanca, no se ha bajado la guardia. La organización Amnistía Internacional, por ejemplo, se manifestó a principios del mes pasado sobre el caso de López Rivera y lideran una campaña de enviar la misma cantidad de tarjetas postales a Casa Blanca y a su celda en el Centro Correccional Federal de la ciudad de Terre Haute en Indiana.

También, el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más importantes del mundo en cuanto a la literatura en español se refiere, se manifestó sobre el tema. A nivel nacional, se celebró por vez primera en público la ‘Promesa de Reyes de Oscar López Rivera', este pasado sábado en una actividad oficial del Municipio de San Sebastián. Incluso, recientemente un disco dedicado a López Rivera, llamado ‘La lucha es vida toda', fue escogido como la mejor producción musical independiente de 2013 por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, noticia que se reseñó alrededor del planeta. Es más, hasta Ricky Rosselló dijo que estaba a favor de la excarcelación de López Rivera.

Entonces, qué más pueden hacer los partidarios de la causa?

'Para mí, el problema es que uno puede pecar de ingenuo si confía mucho en que Casa Blanca va a ceder fácilmente. Se ha notado una gran inconsistencia de parte de Obama en temas de política internacional, como con los conflictos de Medio Oriente y la situación en Guantánamo', subrayó el cantante Luis Díaz, uno de los jóvenes artistas puertorriqueños que figura en el disco ‘La lucha es vida toda', con el tema ‘El fuego de Chicago', a cargo de su grupo de rap Intifada.

'Uno pudiera haber pensado que con la relación de Obama con Chicago, se hubiese adelantado algo, pero ya vimos lo de los indultos. El cabildeo por las vías legales y las manifestaciones pacíficas pueden ayudar en algo, pero también vale la pena considerar otras acciones, como la desobediencia civil. Mira todo lo que se logró en Vieques con esta metodología de lucha. Ahora que se muchos, incluyendo a Obama, mencionan a Nelson Mandela, hay que mirar también al Mandela de resistencia, no solamente el pacifista', dijo el también historiador Díaz.

Zengotita, mientras tanto, entiende que la lucha por López Rivera puede atarse a las de otros casos referentes a minorías en Estados Unidos, como el de Mumia Abu Jabar, militante a favor de los derechos de los afroamericanos acusado de asesinar un policía, o el de Leonard Peltier, activista nativo americano acusado de matar dos agentes del FBI y quien lleva confinado desde 1977 tras un dudoso juicio que ha sido también señalado por Amnistía Internacional.

'A mí no me queda duda es que Oscar va a salir. Esta lucha sigue. Este año habrán más manifestaciones, habrá más presión a Casa Blanca. Trabajamos duro para esto y más temprano que tarde Oscar volverá a casa', apuntó Zengotita.

Para ver la carta que el Congresista Greyson le envió a Obama, pulse aquí.

Vea también:

Cientos le cantan a Oscar en una Promesa de Reyes

Obama da 21 indultos y conmutaciones de sentencia... y no está Oscar

Finaliza masiva 'encarcelación' por Oscar López Rivera (itinerario y galería)

Oscar, Vieques, 'el aspecto humano' y la autoridad cuestionada (galería y vídeos)

Por qué sigue preso Oscar López Rivera?

Reaparece Evelyn Vázquez tras las rejas… por Oscar (galería)

Mire la extensa cobertura de NotiCel sobre el caso Oscar López Rivera en nuestro sitio especial: Oscar López - NotiCel

En la imagen, una multitud que se congregó en noviembre en una marcha en San Juan pide un deseo que ahora esperan se cumpla en las próximas Navidades. (Archivo/ NotiCel)
Foto: