Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP hace un llamado a la 'cordura' de los maestros

La Fortaleza hizo un llamado a la 'cordura' y al 'respeto' en la noche del martes para responder a la convocatoria de un paro de 48 horas que hizo el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro (FADSRM) para el próximo martes, en que está pautado el inicio de clases.

El gobernador, Alejandro García Padilla, convocó a una conferencia de prensa de última hora para recalcar que la disposición al diálogo sigue abierta y como un estribillo, repitió que 'Puerto Rico está para propuestas, no para protestas'.

García Padilla aludió a los acuerdos que logró con el magisterio en los pasados meses para cuestionar las razones del paro. Puso de ejemplo que el gobierno cedió en la edad de retiro para que fuera 55 años y 30 años de servicio como los maestros solicitaron; que cambiaron la pensión mínima de $1,400 a $1,625; y que para compensar el aumento de 1% en la aportación al retiro se haría un aumento de $300 anuales por 10 años consecutivos al cheque del magisterio.

'A pesar de que la pensión mínima garantizada es muy superior a la pensión promedio actual, y muy superior al salario de ingreso per cápita de los puertorriqueños; y de que van a tener aumentos de sueldo, pues hay quienes tienen intención de hacer una protesta en el inicio de clases', lamentó el gobernador, quien en todo momento hizo hincapié en los niños como estrategia para suavizar las intenciones del magisterio.

La Fortaleza no mencionó su plan para garantizar el inicio de clases, en caso de un paro, mas bien apeló a la compasión y 'cordura' del magisterio al enfatizar que los afectados serán los niños, a quienes dan sus servicios. 'Es necesario que se pregunten quiénes son las personas que se afectarían si no se dan los servicios por un día o por dos. Y es necesario reconocer que del diálogo surgen los adelantos y que es hablando que se entiende la gente', se limitó a decir García Padilla.

'Si cada uno de sus argumentos fueron atendidos, no puedo encontrar donde está el tranque. Y si se pudiera encontrar es con diálogo', puntualizó el gobernador.

Vea también

Maestros convocan a paro de 48 horas al inicio del curso escolar

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: