Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Celebra la academia del País el nacimiento de Hostos

El principal centro educativo del País conmemoró el sábado 175 años de natalicio de uno de los principales pilares del movimiento independentista de Puerto Rico, don Eugenio María de Hostos, prominente abogado y mayagüezano ilustre que sirvió, entre muchísimas otras funciones, como educador, filósofo, intelectual y sociólogo.

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico conmemoró el natalicio del llamado 'Ciudadano de América' con una serie de actividades en el referido campus universitario.

Hostos nació el once de enero del año 1839 en Mayagüez y falleció en la República Dominicana el once de agosto de 1903 en la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana. Su estampa adorna muchos bufetes de abogados y artisttas, quienes recuerdan su oficio como autor de libros, cuentos, obras de teatro y poesías del ideal que profesaba.

La primera de ellas consistió de un mensaje por el exrector riopiedrense y excomisionado de Vieques, el doctor Juan R. Fernández, quien exhortó a 'convertir los ecos hostosianos en plenos sonidos sociales'.

En su alocución, Rodríguez destacó la importancia del poder social versus el poder político y el de una cultura social puertorriqueña más participativa.

'Todo el mundo habla de una crisis y dentro de esa situación percibo una serie de movimientos en la sociedad puertorriqueña que se conoce como los ‘ecos hostosianos. Debido a la incompetencia de la clase política, pues ha surgido un progresivo enajenamiento entre el pueblo, nosotros, y el gobierno. No hay una relación tan cercana como la hubo antes', dijo.

De acuerdo al doctor, los movimientos sociales que han surgido en los pasados años son el producto de una clase política que no ha logrado un contacto y comunicación con los ciudadanos.

'La ampliación del proceso democrático para que sea uno menos excluyente. Hay que promover la participación ciudadana democrática, no solo cada cuatro años, sino todo el tiempo. La recomendación sería que veamos esto como una asignación que nos hizo Hostos, que como era un buen maestro, era muy bueno dando asignaciones y nos encomendó construir la patria con los alineamientos que él mismo nos ofreció. Lo que me pregunto es; si podemos hacerlo, si estamos dispuestos a seguir esas recomendaciones', agregó el también miembro de la Alianza Pro Libre Asociación Soberana (ALAS).

La actividad, se llevó a cabo en la plaza que lleva el nombre del prócer puertorriqueño, justo al lado de la Torre de la UPR. En la misma, participó la rectora interina del Recinto de Río Piedras, Ethel Ríos, y el presidente de la UPR, Uroyoán Walker.

Ramón Power y Giralt, Eugenio María de Hostos, y Lola Rodríguez de Tio. (NotiCel)
Foto: