Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Veteranos despacha paciente cuya condición empeoró por actos del hospital

Medicos del Hospital de Veteranos de Puerto Rico dieron de alta a un paciente que sufría de delirio y apenas era capaz de funcionar, haciendo caso omiso de las evaluaciones hechas por personal de enfermería, una investigación de la Dirección General de Inspecciones de Cuidado de la Salud de la Oficina del Inspector de Asuntos del Veterano encontró.

La información fue dada a conocer por el Washington Times la semana pasada al destacar la negligencia en el tratamiento a pacientes en otros hospitales de veteranos en otros estados como Maine, Texas, y Tennessee.

La investigación encontró deficiencias tales como falta de comunicación y procedimientos inadecuados a la hora de dar de alta a pacientes.

El hombre que fue tratado en el Hospital de Veteranos en Puerto Rico, fue admitido el 12 de septiembre del 2012 debido a problemas crónicos en el hígado debido a su abuso de alcohol, según el Times.

Los médicos dieron de alta el hombre, quien no fue identificado y estuvo 54 días en el hospital, a pesar de que no podía cuidarse a sí mismo, estaba desnutrido y deshidratado y requirió de un viaje en ambulancia para poder salir del hospital, según un informe de la oficina del inspector general de la agencia.

Según el Times, el hombre, quien fue operado, perdió unas 96 libras durante su estadía. Al salir del hospital pesó 117.5 libras.

La Oficina del Inspector de Asuntos del Veterano realizó una inspección para examinar las denuncias de un querellante confidencial sobre la calidad de atención médica, la falta de procedimientos para dar pacientes de alta y los lapsos de comunicación en el VA Medical Center of San Juan, Puerto Rico.

'Pudimos sustentar la acusaciones de que la condición de salud que llevó al paciente a un delirio agudo no fue tratada adecuadamente, que los médicos no pudieron diagnosticar la infección del tracto urinario del paciente y la sepsis y que el paciente no estaba médicamente estable cuando abandonó las facilidades', dijo la agencia en declaraciones escritas.

'Pudimos sustentar las alegaciones de que el paciente sufrió una pérdida significativa de peso mientras estuvo en el hospital y determinamos que el plan de tratamiento nutricional del paciente fue insuficiente. Pudimos sustentar la alegación de que las suturas hechas al paciente luego de una cirugía de la hernia no se removieron luego de siete semanas; sin embargo, esto no causó el daño al paciente', dijo la agencia.

La entidad dijo que también pudo sustentar la alegación de que el paciente se cayó una vez pero no pudo corroborar la alegación de que el personal trató al paciente de forma ruda o de que se cayó una segunda vez.

Según la investigación, los familiares no recibieron información adecuada sobre la condición del paciente. El paciente fue llevado por sus familiares a Arizona en donde fue admitido a otro hospital de veteranos.

'Pudimos sustentar la alegación de que no se hicieron intentos por parte del personal para una adecuada atención de seguimiento con los proveedores de Asuntos del Veterano en Arizona. Determinamos que evaluaciones de la piel no se realizaron y que las medidas adoptadas para prevenir y/o tratar úlceras por presión fueron insuficientes', dijo la agencia.

La entidad recomendó al personal asegurarse de que se hagan evaluaciones nutricionales; de que se fortalezcan los procesos para asegurar que el personal de enfermería realiza inspecciones diarias de piel y que los procesos para dar de alta a un paciente sean los apropiados para la condición de los paciente. 'También recomendamos que el proceso de consentimiento informado cumpla con los requisitos de la agencia y que el director de la institución consulte con el Asesor Regional en torno a divulgaciones', dijo la agencia.

Los médicos dieron de alta al paciente incapaz de ffuncionar en contra de las recomendaciones de los enfermeros. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: