Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DTOP suspende a 10 empleados por investigación federal de corrupción en los Cesco

El Secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres, confirmó el jueves en la mañana la intervención de los federales como parte de una investigación en nueve Centros de Servicios al Conductor (Cesco) y dos oficinas de gestorías privadas debido a un supuesto esquema fraudulento en el manejo de las transacciones de multas. Se estima que el fraude provocó la perdida de millones de dólares, según el Secretario.

En la mañana del jueves, agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI) comenzaron un operativo en nueve Cesco, donde han solicitado documentos y realizado entrevistas a alrededor de 50 empleados. Los Cesco implicados en esta investigación son los de Aguadilla, Arecibo, Río Piedras, elCesco Metropolitano, Caguas, Bayamón, Manatí, Ponce y Fajardo.

Torres indicó que desde que asumió las riendas del departamento, han estado trabajando con los federales para la investigación que concierne hechos que comenzaron en 2009. 'Es un día muy triste para el servicio de excelencia que brinda la mayoría de los servidores públicos del Departamento. Condeno cualquier acto fuera de las normas venga de donde venga', estableció Torres.

Los agentes del Homeland Security también se han unido a los allanamientos para, según Torres, investigar el tema de vehículos hurtados en Puerto Rico.

El DTOP, por su parte, ha emitido diez cartas de suspensión de empleo, aunque no de sueldo, en lo que se concluyen las investigaciones. Torres lo catalogó como 'medidas cautelares' en lo que culminan los procesos en contra de estos empleados.

El secretario argumentó, además, que el Departamento continúa redoblando esfuerzos para 'cerrar las brechas para aquellos que pretenden usar el Departamento para la expansión de situaciones delictivas'. Mencionó que en esta dirección y como requerimiento federal, se está trabajando en añadir niveles de seguridad en los trámites de transacciones electrónicas, en los requisitos de los empleados que se reclutan para trabajar con multas o información confidencial de los conductores.

'Ya tenemos unas medidas, pero queremos ser más estrictos porque la misma disposición de Homeland Security para ser elegible va a requerir que tengamos unos niveles de seguridad adicional incluyendo el propio documento de la licencia, el trámite del personal que está manejando esa información y los que están produciendo esos documentos judiciales', explicó.

Negó, sin embargo, que en este momento se vayan a perjudicar los fondos federales que reciben los Cesco.

Vea también:

Allanamientos de federales en los CESCO

Miguel Torres, secretario del DTOP. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: