Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PNP exige disolver la Junta de Gobierno de la AEE

El Secretario General del Partido Nuevo Progresista, Jose Aponte Hernández, junto al Director Ejecutivo, Jorge Dávila, exigieron que el gobernador, Alejandro García Padilla, disuelva inmediatamente la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) luego de revelar el lunes que sus miembros supuestamente aprobaron alzas salariales de manera retroactiva a empleados de confianza.

El expresidente cameral indicó que la junta avaló los aumentos de Eugenio Colón Padilla, Víctor Openheimer, Axel Carvajal, Edwin Vélez, así como los de por lo menos una docena más, sin contemplación a las ordenes emitidas por el primer mandatario.

'La Junta de Gobierno de la AEE autorizó todos estos desmedidos e innecesarios aumentos de manera retroactiva. La evidencia es clara. Sus miembros no respetaron la orden ejecutiva de control de gastos del Gobernador. Así que faltaron a su deber, que es más que razón para ordenar que se disuelva la Junta y que renuncie su director ejecutivo, Juan Alicea Flores, por mentirle repetidas veces el pueblo. El no destituirlos nos haría pensar que el Gobernador también conocía sobre el particular', señaló Aponte Hernández en conferencia de prensa.

Además reclamó que se devuelvan todo el diferencial de los salarios concedidos a los empleados de confianza por Alicea Flores y la junta de la AEE.

'No sólo deben devolver el dinero recibido de manera retroactiva, se debe dejar sin efecto los aumentos. Esto demuestra que la incapacidad e inexperiencia del Primer Ejecutivo lleva a que no respeten sus instrucciones', indicó.

Aponte Hernández también desmintió al director ejecutivo indicando que bajo la pasada administración los empleados de confianza ganaban menos que los actuales.

Como ejemplo, Colón Padilla tenía un sueldo de $33.31 por hora en su puesto de carrera como oficial de clasificación y retribución. Alicea Flores aumentó su salario a $50.21 por hora como director de personal, para un gran total de $97,909.50 anuales, cantidad que fue ratificada por la actual junta mediante la Resolución 4086.

Bajo la pasada administración, la persona que desempeñaba labores en el mismo puesto de confianza recibía $41.22 por hora, para $80,379 al año, cerca de 17 mil dólares menos que ahora.

De otra parte, Openheimer recibió el aval de la junta, a través de la resolución 4087, para recibir un aumento de $40.53 a $48.72 por hora.

La junta ratificó la resolución 4095 la cual incrementa el salario de Vélez, de $38.79 a $48.62 la hora.

Para Aponte Hernández, tanto la junta como Alicea Flores, faltaron a su deber ministerial de salvaguardar la salud financiera de la corporación pública, entidad que comenzó el presente año fiscal con una deuda operacional de sobre $9,000 millones y arrastra perdidas de sobre $346 millones más.

'Es claro que esta administración se oculta detrás de juntas de gobierno para intentar beneficiar a sus amigos del alma a espaldas del pueblo. El Gobernador no pude escudarse en un juego de palabras. Aquí hay aumentos certificados y ratificados por la junta que le responde directamente a García Padilla y el hecho que no ordene echarle para atrás a estos, usando como excusa que fue una decisión de la junta, lo convierte en cómplice de los aumentos y en contra de los mejores intereses del pueblo', sostuvo Dávila.

(Suministrada)
Foto: