Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Radican querella contra alcalde de Añasco

Los portavoces del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Legislatura Municipal de Aguada, Abraham A. Valentín Vega y Alberto M. Velez Cardona, anunciaron el lunes la radicación de una querella contra el alcalde Jorge Estevez Martínez ante la Oficina del Contralor de PR por la supuesta negligencia del primer ejecutivo de no someter los nombramientos de sus jefes de Dependencias a la Legislatura Municipal para su correspondiente evaluación y confirmación.

'A un año de haber juramentado, el alcalde Estévez Martínez olvidó que la gente lo eligió para trabajar por este pueblo y no ha buscado el tiempo para hacer algo que debió cumplir hace más de nueve meses. Esto es una clara violación de Ley; está evadiendo su responsabilidad de que los funcionarios que están dirigiendo el Municipio sean sometidos al proceso de evaluación en la Rama Legislativa para determinar si cumplen o no con los requisitos para ocupar sus cargos', sostuvo Valentín Vega, en comunicado de prensa.

Según Valentín Vega, 'se está privando al pueblo de contar con una estructura municipal que garantice una sana administración de los recursos de Añasco. Esto se trata de cumplir con la Ley y al mismo tiempo ser transparente con el pueblo. Hemos estado señalando el asunto en muchas ocasiones, sin embargo no ha habido respuestas claras a nuestros planteamientos. Hoy día tenemos un Municipio sin Gabinete gracias a que el Alcalde no ha tenido tiempo para cumplir con su deber.

Según el también expresidente de la Legislatura Municipal, la Ley de Municipios Autónomos establece que los nombramientos de directores de la Rama Ejecutiva estarán sujetos a la confirmación de la Rama Legislativa. El alcalde tiene 90 días a partir de nombrados sus funcionarios para someterlos ante la Legislatura para su confirmación. A su vez, dicho cuerpo tendrá 30 días para aprobar o rechazar los nombramientos. Por no haber sometido los nombramientos de los funcionarios, la Ley 81 dispone que los Directores tienen que cesar sus funciones inmediatamente, lo que no ha ocurrido.

Mencionó que la Oficina del Contralor acogió la querella presentada y se encuentra investigando.

El alcalde de Añasco, Jorge Estévez Martínez. (María Cotto para NotiCel)
Foto: