Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Renuncia administrador de Salud Mental

El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), doctor Salvador Santiago, renunció a su cargo efectivo el viernes, según un comunicado que la agencia emitió hoy y que da cuenta de que Fortaleza conocía de la renuncia desde diciembre y que los empleados de la agencia lo supieron hoy.

'En noviembre de 2013 le notifique (al Gobernador) que estaba presentando serios problemas de salud y recientemente en consulta con mi médico, me ha señalado que esta situación se ha agudizado. En vista de esta situación me veo obligado a dimitir al cargo de Administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, efectivo el 24 de enero de 2014', indica la carta de renuncia enviada al Gobernador en diciembre de 2013.

En la misiva, Santiago Negrón agradeció profundamente la oportunidad que le ofreció García Padilla de formar parte de su equipo de trabajo y contribuir a mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños. Además, le ofrece al Gobernador la posibilidad de continuar sirviendo como asesor en salud mental y adicciones 'ad honorem' para dar continuidad al actual programa de gobierno, según el comunicado.

'Estaré disponible de colaborar en el proceso de transición con el nuevo incumbente y reitero la necesidad de que el candidato seleccionado mantenga las relaciones de confianza con la agencia federal SAMHSA (Substance Abuse and Mental Health Services) que hasta ahora hemos logrado para mantener a la agencia fuera de la clasificación de alto riesgo', finaliza la carta de Santiago.

Entre los logros que se adjudicó el saliente Administrador están:

1- El comienzo de la implantación de un nuevo modelo salubrista para el tratamiento de la salud mental cumpliendo así, con la política pública del gobernador Alejandro García Padilla

2- Estabilización del presupuesto de la agencia

3- La recuperación de la confianza de las agencias federales para ASSMCA, lo que logró sacar a la Agencia de la clasificación de alto riesgo para uso de fondos federales

4- El comienzo de la expansión de tratamientos para las personas con desordenes de uso de sustancias

5- El fortalecimiento de los sistemas de facturación de ASSMCA, estrategia que permitirá la implantación de las nuevas guías federales del Obamacare sin afectar el tratamiento a pacientes participantes de planes privados o Mi Salud y la prestación de servicios a personar sin seguro de salud

6- El lanzamiento de campañas multimedios para la prevención y la promoción de la salud mental

7- Fortalecimiento de la Línea PAS para la prevención del suicidio y la intervención en crisis psicosociales, lo que representó ayuda para unos 300 mil puertorriqueños

Por último, el gobernador Alejandro García Padilla, aceptó en la tarde del miércoles, la renuncia del doctor Salvador Santiago Negrón como administrador de ASSMCA.

'Con pesar y lleno de agradecimiento, acepto la renuncia del doctor Salvador Santiago como administrador de ASSMCA. En la misiva que me hizo llegar, presentándome su renuncia efectiva el 24 de enero de 2014, el doctor indica que razones de salud le impiden continuar en el cargo que le fue encomendado. Le deseo una pronta recuperación y le agradezco su disponibilidad para el pueblo de Puerto Rico.', expresó el gobernador en declaraciones escritas.

Salvador Santiago, administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA). (UPR)
Foto: