Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Radican moción de intervención para anular contrato de incineradora

Vecinos de Arecibo y Hatillo junto a varias organizaciones ambientales radicaron una moción de intervención en el pleito incoado por la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) en contra de Energy Answers Arecibo LLC (EA) para declarar nulo el contrato con dicha empresa que obliga a varios municipios a utilizar su incinerador para disponer de sus desperdicios sólidos.

Los demandantes fueron representados por la Unidad de Trabajo Comunitario de Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) en conjunto con la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

La moción fue radicada a nombre de varios vecinos de dichos municipios ya que se verán afectados directamente en su calidad de vida y saludpor las actividades contaminantes que genera el incinerador.

También comparecieron organizaciones dedicadas a la protección del medioambiente tales como, Sierra Club, Basura Cero, Madres de Negro de Arecibo y Ciudadanos en Defensa del Ambiente, Inc.

Según se desprende de la moción ninguna de las partes actualmente en el pleito representa adecuadamente los intereses de las comparecientes.

De acuerdo al documento, 'En dicha demanda, además de los fundamentos que ADS presentó, se invocan las protecciones constitucionales a un Debido Proceso de Ley, la Salud y la Vida que le cobijan a los aquí comparecientes, como fundamentos para que se decrete nulo el contrato. Al adjudicarse la validez del contrato objeto de este litigio deben considerarse los efectos nocivos de la operación del Incinerador en la salud y la vida de los aquí comparecientes. Para que el decreto judicial sea uno completo debe considerarse los efectos de la operación del Incinerador y las obligaciones que pactaron la ADS y la EA en los aquí comparecientes'.

La demanda original fue radicada por ADS en contra de Energy Answers el pasado 6 de junio de 2013 y en la misma se solicita al Tribunal que declare nulo 'Waste Delivery and Support Agreement' que suscrito entre las partes por 'por este ser inoficioso y contrario a derecho'. El caso se encuentra en una etapa inicial, pues EA aún no ha contestado la demanda.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: