Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcalde de Maricao cubriría demanda adeudada con el cobro de vacaciones

La bonificación de más de $105,000 que se le aprobó al alcalde de Maricao el viernes como pago por vacaciones y días de enfermedad acumuladas, coincide con la cantidad que tiene que pagar como parte de una demanda civil transada el año pasado, según supo NotiCel el lunes.

Además, el alcalde también estáreclamando a la Asamblea Municipal el pago de $120,000 en horas compensatorias trabajadas en los pasados años en momentos en que el municipio enfrenta un déficit de $11 millones.

La información fue provista por el representante Manuel Natal y el vicepresidente del PPD en Maricao, Vicente Bayrón, en entrevistas separadas.

De acuerdo a Bayrón, el alcalde Gilberto Pérez, fue demandado en un tribunal de Mayagüez por la Sucesión Arbona por haberse apropiado de 17 cuerdas de terreno donde inclusive construyó una casa.

'Como parte de la transacción, el alcalde pagó $40,000 pero todavía le quedaban por pagar $105,000 que se vencían ahora', alegó Bayrón. 'Que casualidad que le aprobaron eso el viernes!', acotó.

Natal dijo que durante una visita que hizo a Maricao se enteró de lo de la demanda al destacar que el alcalde tenía unos 90 días para completar el pago.

Bayrón dijo que se le han sometido querellas al alcalde con la Oficina de Ética Gubernamental pero que la directora de la oficina, Zulma Rosario, no ha actuado porque en el pasado tenía contratos con el municipio.

Pérez casi se duplicó el sueldo a $6,500 en mayo pasado en un pueblo que tiene un desempleo de 27.5%.

El director ejecutivo de la Federación de Alcaldes, Reinaldo Paniagua, dijo que habló con el alcalde y aseguró que el dinero por vacaciones y enfermedad acumulada que se le va a pagar a Pérez va a ser prorrateado y no en un sólo pago.

Además, aseguró que el funcionario tiene derecho a la compensación como lo tendría cualquier funcionario que deja acumular vacaciones.

'Lo que pasa es que esto es un issue atractivo', alegó Paniagua.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, quien calificó como una falta de respeto los emolumentos del alcalde, dijo que hacen falta enmiendas a la Ley de Municipios Autónomos.

En ese sentido, declaró que hay un proyecto senatorial que atiende el asunto de los salarios de los alcaldes y que será evaluado por la Cámara, para establecer política pública que controle el aumento desmedido en los sueldos de los alcaldes.

En el centro el alcalde de Maricao, Gilberto Pérez. (Archivo NotiCel)
Foto: