Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Convierten en Ley proyecto que obliga a la AEE a bajar el costo de la luz

El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley medidas que obligan a la Autoridad de Energía Electrica a bajar el costo de luz, que suben el parámetro de preferencia para el gobierno comprar productos manufacturados por empresas en donde laboran personas con impedimentos y que crearían un plan de incentivos para que patronos paguen contribuciones adeudadas.

La información fue ofrecida en declaraciones escritas por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló al hacer un listado de medidas convertidas en ley en lo que va de enero.

'Estas primeras leyes aprobadas en lo que va del 2014, van directo a beneficiar tanto al empresario local como a la gente que se ve agobiada por la crisis económica. Dentro de los retos que enfrentamos, estamos buscando alternativas para aliviar el impacto de la crisis en nuestra sociedad', expresó el presidente de la Cámara.

La Ley 13 del 3 de enero de 2014 (PC 1421), presentada por Perelló, y los representantes Nelson Torres Yordán, Ramón Luis Cruz Burgos y Ángel Peña, establece que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) deberá llevar a cabo los esfuerzos para lograr una baja en el costo de energía a 16 centavos el kilovatio-hora o menos.

'De lograrse esta baja, la AEE revisará el costo de energía para todo el país, y la tasa preferencial a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)', dijo.

A su vez, esta ley dispone que el plan de eficiencia que deberá presentar la AAA a la Asamblea Legislativa se ejecutará en o antes del 1ro julio del año 2014. Igualmente, dispone que la corporación revise en un plazo, no mayor de 60 días, la tarifa por el servicio en los elementos comunes de los inmuebles destinados a residencias, en edificios de vivienda bajo la 'Ley de Condominios' para que la tarifa sea del tipo residencial, en lugar de una comercial, según declaraciones escritas.

De otra parte, la Ley 2 del 3 de enero de 2014 (PC 8) establece un parámetro adicional de preferencia de un 5%, en la compra, por parte del gobierno, a los productos manufacturados por empresas en las que trabajen personas con impedimentos físicos o mentales. De esta forma, el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico promoverá la compra, en las instrumentalidades públicas, de productos a empresas que emplean personas con algún impedimento físico o mental.

El estatuto enmienda la 'Ley para la Inversión de la Industria Puertorriqueña' para que se aumente el parámetro adicional de preferencia a este tipo de empresa que emplea a personas con impedimentos. Los parámetros de inversión, por lo general, rondan entre el 2% y 10%, dependiendo del artículo y la empresa. Con esta nueva ley se dispone que una empresa en la que el 50% de sus empleados sean personas con impedimentos o aquellas en las que trabajen un mínimo de sesenta 60 empleados con impedimentos tendrán un 5% adicional en los parámetros de inversión por parte del gobierno. Actualmente, este por ciento adicional del 5% aplica a los denominados casos extraordinarios como productos agrícolas y productos de empresas cooperativas.

Asimismo, ya es ley el Proyecto de la Cámara 9 (Ley 3 del 3 de enero de 2014) que dispone que toda instrumentalidad del gobierno, incluyendo la Rama Ejecutiva, Judicial y Legislativa, deben tener entre sus requerimientos para otorgar un contrato de servicios profesionales o consultivos, el cumplimiento con la 'Ley para el Fortalecimiento del Apoyo Familiar y Sustento de Personas de Edad Avanzada'.

Esta medida surge porque, según estudios de la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada, para el 2006 el 43.6% de las personas de 65 años o más en el país se encontraban bajo los niveles de pobreza en el año 2006.

De otro lado, la Ley 15 del 3 de enero de 2014 (PC 1523) de la autoría del Presidente de la Cámara y el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael 'Tatito' Hernández, tiene como propósito delinear un plan de incentivos para los patronos que les permita el relevo de pago de intereses, recargos y penalidades acumuladas sobre las deudas por concepto de contribuciones, cuotas, cotizaciones y primas adeudadas, entre otras.

'La Ley Ponte al Día con tu Responsabilidad Patronal: Plan de Incentivos para el Pago de Contribuciones, Cuota, Cotización y/o Primas Adeudadas es una solución a los problemas económicos que afectan a algunos patronos, pues la solución no se encuentra en penalizar a los que no pueden cumplir, sino en establecer planes de incentivos para que puedan asumir sus deudas', expresa la ley.

(Archivo/NotiCel)
Foto: