Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reseñalan juicio contra CPA Lutgardo Acevedo

El contador público autorizado Lutgardo Acevedo López mantiene su acuerdo de cooperación con al ministerio público para declarar en contra del exfiscal de Distrito de Aguadilla, Jouseph Esparra, cuya vista preliminar está señalada para el 19 de febrero.

Acevedo López compareció al Tribunal de Bayamón, donde la jueza Awilda Mejías Ríos reseñaló para el 30 de abril el juicio en su contra por cargos de certificaciones falsas y expedientes de funcionarios públicos.

'Claro, seguro', dijo el CPA cuando NotiCel le preguntó si dirá toda la verdad cuando, en su día, sea interrogado por los fiscales especiales independientes, Ramón Mendoza y Zulma Fuster.

Mendoza insistió en que sin el testimonio de Acevedo López no se podrían probar los cargos contra el exfiscal Esparra.

El caso contra Esparra será en el Tribunal de Aguadilla, aunque el FEI solicitó un traslado para la región judicial de Arecibo. Contra Esparra pesa un cargo de soborno y tres infracciones a la Ley de Ética Gubernamental.

'En este caso tenemos una persona coacusada que es Acevedo López sin el cual no podríamos hacer justicia en el caso. En su momento se van a discutir los pormenores de eso. Es un testimonio esencial sin el cual no podríamos hacer justicia en el caso', dijo el fiscal Mendoza.

Originalmente, Acevedo López enfrentaba un cargo grave de destrucción de documentos, pero se le reclasificaron por el acuerdo.

De acuerdo a la denuncia, Esparra sobornó a Acevedo López al solicitarle ayuda para que usara sus influencias bajo la pasada administración de gobierno del Partido Nuevo Progresista para que lo nombraran fiscal de Distrito en propiedad y a cambio él le archivaría un caso de amenaza y Ley de Armas que le imputó al CPA por un incidente en el que se vio involucrado con un comerciante de Moca.

'Hay una modalidad de soborno de acuerdo de entendido. Yo te elimino un caso y tú me ayudas a que me nombren fiscal', dijo el FEI.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: