Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Martín Vargas minimiza señalamientos en su contra

El senador popular por el distrito de Ponce, Martín Vargas Morales, dijo que las faltas encontradas en un informe del Contralor son de diferencias de criterio con la entidad y de índole administrativo.

'Esto es algo de índole administrativo. Aquí no hay nada de índole criminal, ni malversación de fondos ni empleados fantasmas', dijo a NotiCel al destacar que no esperaba que se le radicaran cargos.

Vargas atribuyó los señalamientos en su contra a que él hizo señalamientos de corrupción contra el actual alcalde por haber pagado $3,000 de dinero público para irse a una caravana con el senador Thomas Rivera Schatz y a reclamos porque se despidió una enfermera que llevaba unos 10 años con el municipio para darle un contrato a la exsenadora Evelyn Vázquez.

El exalcalde respondió a alegaciones sobre la liquidación que recibió por el Municipio de Guánica, posición que dejó al ser electo al Senado. Vargas presentó evidencia del cumplimiento legal de dicha liquidación.

'A diferencia de las alegaciones que hace el Alcalde de Maricao en su caso, en Guánica se liquidaban anualmente las vacaciones y días por enfermedad. Y en mi caso, el balance acumulado de vacaciones no podía ser transferido al Senado, por lo que se pagó, siguiendo la Ley de Municipios Autónomos', explicó Vargas.

Por otro lado, Vargas explicó alegaciones de que se hicieron pagos ilegales a un exempleado de Corrección, Edward Pacheco Muñiz, que luego pasó a ser empleado del Municipio de Guánica en el 2007, durante su incumbencia.

Vargas dijo que el Departamento del Trabajo otorgó fondos del Ley 52 para pagar el sueldo al empleado en dos ocasiones. Criticó que se estuviera culpando al municipio por los fondos,

'Contrario a lo que alega el Contralor en un informe reciente, este empleado fue autorizado por Corrección, mediante el mecanismo de licencia sin sueldo, para laborar en Guánica'. Vargas presentó documentación de Corrección y del Departamento del Trabajo que evidencian las gestiones realizadas y la legalidad de la gestión.

Sobre una alegación difundida en los medios de comunicación sobre el supuesto mal uso de equipo municipal durante la incumbencia de Vargas Morales en Guánica, también fue desmentida por el Senador.

El senador dijo que por medio de una ordenanza que lo autorizaba se usó equipo para arreglar el camino que llegaba a una residencia en donde vivían una pareja que eran paciente de cáncer y un paciente cardíaco, porque las ambulancias no podían llegar al lugar.

'Presento a la prensa y al País evidencia fotográfica y documental del caso. Aquí simplemente limpió un camino vecinal, para ayudar a dos pacientes que requerían uso constante de ambulancias', detalló Vargas. El senador presentó permisos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), fotos y la Ordenanza Municipal.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: